EEUU 08 junio 2016

LO ULTIMO: Comparan palabras de Trump con las de Sotomayor

WASHINGTON (AP) — Lo más reciente de la campaña presidencial en Estados Unidos (todas las horas son locales):

___

14:45

El senador republicano Chuck Grassley equiparó los comentarios de Donald Trump sobre un juez estadounidense de padres mexicanos con la descripción de la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor de sí misma como una "latina sabia".

Los republicanos han criticado al candidato presidencial del partido por decir que el juez federal Gonzalo Curiel no puede presidir imparcialmente una demanda judicial contra la Universidad Trump porque es de ascendencia mexicana y Trump propuso construir un muro en la frontera con México.

Grassley, jefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, les dijo a reporteros el miércoles que "el públicio no debería tener más problemas con lo que dijo Trump" que con los comentarios de Sotomayor.

En un discurso en el 2001, la entonces jueza de apelaciones Sotomayor habló de etnicidad y sexo en las decisiones judiciales y dijo: "Yo esperaría que una mujer latina sabia con la riqueza de su experiencia llegaría a menudo a una mejor conclusión que un hombre blanco que no ha vivido esa vida".

Grassley dijo: "Yo no escuché ninguna crítica a ese tipo de comentario por una jueza de la Corte Suprema".

En la audiencia de su confirmación en el Senado en el 2009, Sotomayor negó parcialidad racial y dijo que el comentario fue una figura retórica que no salió bien.

Grassley ha sido criticado por bloquear audiencias de confirmación del nominado del presidente Barack Obama a la Corte Suprema con el argumento de que la decisión debe corresponder al próximo presidente.

___

12:58

El vicepresidente Joe Biden dice que corresponde a Bernie Sanders decidir cuándo concluye su campaña para la nominación presidencial.

A una pregunta el miércoles de si era hora de que el senador de Vermont suspendiese su campaña, Biden respondió: "Oh, déjenle tomar esa decisión. Denle tiempo".

Biden respondió a preguntas de reporteros cuando salía de la sala de la cámara baja tras un discurso al Congreso del primer ministro indio Narendra Modi.

Hillary Clinton ha ganado suficiente apoyo de delegados electos y superdelegados para asegurarse la nominación presidencial demócrata y Sanders se ha visto bajo crecientes presiones de líderes demócratas para dejar la contienda.

______

11:33

El líder de la minoría senatorial demócrata Harry Reid se reunirá el jueves con Bernie Sanders. En encuentro se produce en medio de crecientes llamados de la principal corriente demócrata para que el senador por Vermont ponga fin a su campaña presidencial y respalde a Hillary Clinton.

El senador demócrata Bill Nelson dijo el miércoles que Sanders debe "retirarse". Su correligionario Bob Casey dijo que los demócratas "deben unificarse". La senadora Jeanne Shaheen dijo que la nominación de Hillary Clinton es histórica y que ella quisiera que Sanders ponga fin a su campaña más temprano que tarde.

Otros senadores demócratas estaban tratando aún de dar al independiente Sanders tiempo para hacer las cosas bajo sus propios términos.

___

11:20

Uno de los primeros partidarios de Donald Trump en la Cámara de Representantes dijo que el presidente de ese cuerpo legislativo, Paul Ryan, reafirmó su respaldo por al candidato republicano en una reunión a puertas cerradas con oros legisladores del partido.

El representante republicano Chris Collins dijo que Ryan abrió la sesión el miércoles diciéndoles a legisladores que sigue respaldando a Trump. Collins dijo que "no hubo controversia en la sala" por los comentarios, aunque tampoco aplausos.

Fue la primera reunión de Ryan con representantes republicanos desde que dio su apoyo a Trump la semana pasada tras inicialmente no hacerlo.

Se produjo además un día después de que Ryan dijo que los comentarios de Trump sobre un juez federal de padres estadounidenses eran "racistas".

___

10:55

La campaña presidencial de Bernie Sanders está reduciendo personal al acercarse la primaria final la semana próxima en Washington.

Aproximadamente la mitad del personal será despedido, de acuerdo con dos personas familiarizadas con los planes.

Las personas hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizadas a declarar públicamente. Funcionarios de la campaña declinaron comentar.

Sanders había reducido ya su personal y enviado a la mayor parte de su equipo a California con vistas a las primarias del martes.

Hillary Clinton tiene ya el respaldo de suficientes delegados y superdelegados para asegurarse la nominación demócrata.

___

10:30

La relación mediática de Donald Trump con Joe Scarborough pasó de amistosa a una disputa de lleno.

El anfitrión del programa "Morning Joe" de MSNBC, un ex congresista republicano, arremetió el miércoles contra Trump por actuar como un "perdedor" e "intolerante", y dijo que no apoyará su candidatura.

"No utilices a Hillary Clinton como una amenaza contra mí", dijo Scarborough mirando a la cámara. "No utilices a Hillary Clinton como una excusa, como un cheque en blanco para decir cosas racistas sobre la gente nacida en Indiana. No, Donald, no llegues a jugar de esa manera. No te tengo miedo".

Trump fue un invitado habitual en "Morning Joe" durante los primeros meses de su campaña y Scarborough se jactó de tomar su campaña con seriedad cuando otro no lo hicieron. Los críticos se preguntaban si la relación era demasiado amistosa.

Trump respondió con un tuit: "Ya nadie está viendo @Morning_Joe. Se fue al fondo; malos ratings".

La audiencia de "Morning Joe" subió 63% en mayo comparado con mayo de 2015, según la empresa de medición Nielsen.

___

06:15

Hillary Clinton gana las primarias presidenciales del Partido Demócrata en California, un revés definitivo para su rival por la nominación, el senador por Vermont Bernie Sanders.

Sanders esperaba poder emplear un hipotético triunfo en California para reactivar su campaña, pero la derrota en el estado más grande del estado podría acelerar el final de sus intentos para llegar a la Casa Blanca.

___

02:08

Bernie Sanders ganó las primarias del Partido Demócrata en Montana en la noche en que su rival Hillary Clinton se declaró ganadora en la carrera para lograr la nominación del partido a la Casa Blanca.

El triunfo de Sanders en Montana se hizo público mientras intervenía en un acto en Santa Mónica, California, donde prometió seguir luchando en las primarias de Washington, D.C. de la próxima semana, las últimas del calendario demócrata.

___

02:02

Bernie Sanders promete continuar con su intento para llegar a la Casa Blanca y dijo a sus partidarios en California que luchará para competir en la última cita del calendario de primarias del Partido Demócrata, la próxima semana en Washington, D.C.

En un animado acto de campaña en Santa Mónica, California, Sanders dijo que tras la votación en el estado, "llevaremos nuestra lucha por la justicia social, económica, racial y medioambiental a Filadelfia".

La Convención Nacional Demócrata se celebrará en Filadelfia en julio.

Será ahí donde Hillary Clinton aceptará la nominación demócrata a la presidencia. La exsecretaria de Estado tiene los delegados suficientes para la proclamación, y el martes reclamó su victoria en un acto en Nueva York.

Sanders dijo: "Soy bastante bueno en aritmética. Sé que la lucha que tenemos por delante es una lucha muy, muy difícil, pero vamos a seguir luchando por cada voto y cada delegado".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario