Deportes 24 julio 2016

LO ULTIMO: Comités Olímpicos elogian fallo de COI para Rusia

LAUSANA, Suiza (AP) — Las últimas noticias sobre la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la participación de Rusia en Río 2016. Todas las horas son locales:

___

19:20

El organismo que representa a los 204 Comités Olímpicos nacionales elogió la decisión del COI de no imponer un veto colectivo a la delegación rusa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, de Kuwait y presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, dijo que las "acusaciones hechas en el reporte de McLaren fueron alarmantes y amenazan directamente la integridad del deporte".

Sin embargo, Ahmad cree que "suspender a todo el equipo ruso habría impuesto injustamente un castigo a muchos atletas libres de dopaje".

Elogió la decisión del COI de otorgar "a las federaciones internacionales la responsabilidad de garantizar unas competencias justas en sus disciplinas para Río 2016".

___

19:05

La rusa Yelena Isinbayeva, bicampeona olímpica de salto con pértiga, aplaudió la decisión del COI de rechazar la petición de su compatriota Yulia Stepanova, informante en el escándalo de dopaje ruso, de competir en Río.

El COI anunció que Stepanova, corredora de los 800 metros planos, no podrá participar en las Olimpiadas porque llegó a cumplir una suspensión por dopaje.

La corredora y su esposo aportaron evidencia de dopaje en el equipo de atletismo ruso.

Isinbayeva, quien se perderá los Juegos de Río por un veto generalizado al equipo de atletismo de Rusia, dijo a la agencia rusa R-Sport que "al menos se tomó una sabia decisión sobre el atletismo" en el caso de Stepanova.

Isinbayeva también opinó que Stepanova debería ser "suspendida de por vida".

Stepanova y su esposo abandonaron Rusia en 2014 temiendo por su seguridad, y la pareja ha sido catalogada como traidora por muchos aficionados y funcionarios rusos.

___

18:10

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, afirmó que no apelará el fallo del COI de vetar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a todos los atletas rusos que hayan sido suspendidos previamente por dopaje.

Zhukov, que atendió la reunión de la junta directiva del COI el domingo, dijo no estar de acuerdo con la medida, aplicada a sólo 12 días antes de la ceremonia de apertura de Río 2016.

Pese a ellos, aclaró, "no tenemos el tiempo suficiente para hacer algo así" como apelar ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Un veredicto previo del TAS sugirió que la decisión del COI podría ser anulada.

Sin embargo, Zhukov no descartó que algún atleta ruso presente una apelación urgente como individuo porque "todos ellos pueden acudir al TAS".

___

17:45

El líder de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo que el COI se rehusó a tomar un liderazgo decisivo al no suspender a toda la delegación rusa olímpica para Río 2016.

Travis Tygart agregó que la decisión y el caos que causa son un duro golpe a los derechos de los atletas honestos.

Tygart también consideró que la decisión de dejar fuera de las Olimpiadas a la informante rusa Yulia Stepanova es "incomprensible" y es una medida que sin duda disuadirá a quienes hayan considerado hacer acusaciones en el futuro.

___

17:20

El presidente del COI, Thomas Bach, defendió el fallo de no aplicar un veto colectivo a Rusia para los Juegos de Río al insistir en que los atletas que no han usado sustancias prohibidas no deberían ser castigados.

"Un atleta no debería sufrir y no debería ser sancionado por un sistema en el que no estuvo implicado", enfatizó Bach ante los reporteros en una conferencia telefónica después de la reunión del domingo.

El COI ha dejado en manos de las federaciones deportivas internacionales la responsabilidad de decidir cuáles atletas rusos podrían recibir autorización para competir en los Juegos Olímpicos, que dan inicio el mes próximo.

Sin embargo, Back reconoció que la decisión "podría no gustar a todos".

"Esto no se trata de expectativas", aclaró. "Esto es sobre hacer justicia a los atletas honestos de todo el mundo".

___

15:55

El COI falló en contra de un veto colectivo a los deportistas rusos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Comité Olímpico Internacional indicó que deja en manos de las federaciones mundiales decidir a cuáles atletas rusos acepta en sus competencias.

El COI agregó que prohibirá que Rusia convoque a todo atleta ruso que no cumpla con los requisitos establecidos para las federaciones.

El COI subrayó que las federaciones cuentan con la autoridad, bajo sus propias normas, de excluir a equipos rusos completos de sus respectivas competencias.

___

12:59

Rusia está a la espera de saber si su delegación completa será excluida de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido al escándalo de dopaje que ensombrece al país.

Rusia de antemano recibió un castigo por el presunto dopaje cuando su equipo de atletismo perdió una apelación contra el veto el jueves.

Las primeras medidas internas del COI anunciadas el martes incluyeron un exhorto a las federaciones deportivas de justas invernales a que sus competiciones se realicen fuera de Rusia esta temporada, en respuesta a las acusaciones de que funcionarios del gobierno ruso ocultaron cientos de pruebas antidopaje positivas durante varios años y cambiaron las muestras de atletas dopados por muestras libres de sustancias prohibidas durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

Rusia ha admitido algunas de las violaciones de dopaje de parte de sus atletas y entrenadores, pero sigue negando que el gobierno haya estado involucrado. Los medios estatales han planteado el tema como una venganza política encabezada por Estados Unidos.

___

12:37

Los líderes olímpicos se reúnen para considerar su impondrán un veto total a los deportistas rusos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por dopaje respaldado por el Estado.

La junta directiva del Comité Olímpico Internacional se reúne el domingo vía teleconferencia para decidir las sanciones derivadas de las nuevas acusaciones de un programa de dopaje respaldado por el gobierno que involucra a atletas rusos de varias disciplinas, incluidos deportes invernales.

Los atletas de pista y campo de Rusia de antemano han sido vetados de Río 2016 por la IAAF, el órgano rector del atletismo a nivel mundial, una decisión que fue ratificada el jueves por el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

La Agencia Mundial Antidopaje y otros organismos antidopaje han recomendado un veto colectivo para toda la delegación rusa.

El COI ha indicado que buscará un balance entre "el castigo colectivo" y "la justicia individual".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario