Associated Press 09 octubre 2016

LO ÚLTIMO: Clinton y Trump se enfrentan sobre ley de salud

ST. LOUIS, Missouri, EE.UU. (AP) — Lo último sobre el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Todas las horas son locales.

___

21:45

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron sobre el futuro de la ley de atención a la salud impulsada por el presidente Barack Obama.

Clinton prometió reacondicionar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos, mientras que Trump promete derogar y reemplazar la ley también conocida como "Obamacare".

Clinton dijo que 20 millones de personas más tienen cobertura de salud debido a la ley. Señaló que ella quiere "salvar lo que funciona", pero que el siguiente gobierno necesitará reducir los costos y proporcionar más ayuda a negocios pequeños. Agregó que si el sistema es derogado se "dará marcha atrás" a la industria de seguros.

Trump dijo que el sistema es un "desastre" y "nunca funcionará" Añadió que es necesario reemplazarlo con un sistema menos caro que sea más flexible para pacientes sin importar el estado en el que viven.

___

21:38

Los candidatos presidenciales se enfrentaron sobre el uso de un servidor privado por parte de Clinton mientras era secretaria de Estado.

Clinton dijo que lamentaba mucho haber utilizado el servidor, pero que ella toma muy seriamente el mantenimiento en secreto de información clasificada. Agregó que no existe evidencia de que sus acciones hayan puesto en manos equivocadas material clasificado.

Trump acusó a Clinton de mentir, y dijo que ella destruyó indebidamente más de 30.000 correos electrónicos que, dijo él, debieron haber sido entregados a autoridades judiciales. Trump agregó que está decepcionado de que no se haya acusado a Clinton de ningún delito por este caso.

Dijo a Clinton que "debería estar avergonzada". El candidato republicano se quejó además de que los dos moderadores del debate no están presionando suficientemente a Clinton sobre el asunto de los correos electrónicos.

___

21:05

Hillary Clinton y Donald Trump se rehusaron a estrecharse las manos a su ingreso al salón de debate en St. Louis. Ese hecho rompió con un protocolo tradicional del debate.

Se esperaba que el evento fuera tenso. Poco antes de que iniciara, Trump hizo una inesperada presentación en vivo en su página de Facebook acompañado de mujeres que han acusado al ex presidente Bill Clinton de violación e insinuaciones indeseadas y a la candidata demócrata de actuar rencorosamente contra ellas. El candidato republicano también presentó a una mujer que a sus 12 años acusó a un hombre de violación; Hillary Clinton, aseguró Trump, defendió a ese hombre siendo una joven abogada.

Las mujeres, que no aceptaron preguntas pero repitieron algunas de las acusaciones que hicieron contra el ex presidente Clinton hace años, se encontraban en primera fila en el debate como invitadas de Trump.

Bill Clinton estrechó manos con la esposa de Trump, Melania Trump, a sus dos hijos y a su hija Ivanka mientras entraban al salón antes del debate.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario