EEUU 09 marzo 2016

LO ULTIMO: Clinton y Sanders llaman a demócratas a las urnas

WASHINGTON (AP) — Lo último sobre la campaña presidencial de Estados Unidos (todas las horas son locales):

___

22:55

Hillary Clinton emplea sus últimos minutos en el debate republicano en Miami para pedir a los ciudadanos de Florida que voten por ella en sus cruciales primarias la próxima semana.

Clinton señala el miércoles que ella "derribará las barreras" para asegurarse de que la gente puede conseguir sus objetivos.

Su rival, Bernie Sanders, señala que algunos de los problemas más importantes que sufren los estadounidenses no se abordaron en el debate, especialmente la distribución desigual de la riqueza en Estados Unidos, donde muchos jóvenes no pueden conseguir una educación universitaria o pagar sus deudas de estudios. El senador dice ante el animado público que "si nos alzamos y contraatacamos, podemos hacerlo mucho mejor".

Florida es uno de los estados que celebran sus primarias presidenciales el 15 de marzo.

___

22:50

Hillary Clinton afirma que ningún estado comprende la importancia de que haya una vacante en el Tribunal Supremo mejor que Florida, debido a las elecciones de 2000.

"Recordemos tres palabras: Bush contra Gore. Un tribunal entregó una presidencia", dice Clinton en el debate demócrata en Miami.

El recuento que llevó a la presidencia de George W. Bush sigue presente para algunos demócratas de Florida, que creen que Al Gore debía haber ganado en el estado y la presidencia.

Clinton señala que la plaza vacante tras la muerte del juez Antonin Scalia es uno de los problemas más importantes que afronta el país ahora mismo, y que apoya por completo el derecho del presidente, Barack Obama, para nominar a un sucesor antes de que termine su mandato.

___

22:45

Hillary Clinton y Bernie Sanders reiteran su apoyo a la decisión del presidente, Barack Obama, de reanudar las decisiones con Cuba. Clinton dice que ayudó a Obama a elaborar partes de la nueva política cuando era secretaria de Estado.

En el debate del miércoles, añade que confía en que la isla avance hacia la democracia, y describe a los hermanos Castro como "autoritarios y dictatoriales".

Por su parte, Sanders señala que él también querría ver a Cuba en una "dirección más democrática", algo que según dijo pueden hacer los disidentes del país si tienen más exposición al mundo.

___

22:40

Hillary Clinton acusa a su rival en las primarias demócratas, Bernie Sanders, de centrar sus ataques económicos en las últimas dos presidencias demócratas y no en el expresidente republicano George W. Bush.

En el debate demócrata del miércoles, Clinton dice desear que Sanders se una a ella "al criticar a George W. Bush, que yo creo destrozó la economía".

El ataque de la precandidata forma parte de un esfuerzo por marcar una distancia entre Sanders, que se identificó como independiente durante muchos años, y los votantes de las primarias demócratas.

Sanders respondió a la crítica, afirmando que votó a menudo contra las propuestas económicas de Bush en su papel de senador por Vermont.

"Supongo que la secretaria Clinton no ha escuchado demasiados de mis discursos ni seguido mi trabajo en el Congreso", señala.

___

22:30

Hillary Clinton y Bernie Sanders están de acuerdo en reducir la carga deudora de los estudiantes. Pero él dice que la idea se le ocurrió primero.

Clinton dijo el miércoles en el debate demócrata que tiene un plan para reducir las tasas de interés y limitar durante cuánto tiempo la gente debe reembolsar préstamos. Considera que las tasas actuales para los alumnos son "escandalosas".

Sanders respondió rápidamente que Clinton está "totalmente en lo correcto", pero que él pensó en ello "muchos meses antes de que ella lo hiciera".

"Gracias por copiar una idea muy buena", afirmó.

___

22:05

Bernie Sanders volvió a pedirle a Hillary Clinton que difunda la transcripción de sus lucrativos discursos privados a la empresa Goldman Sachs de Wall Street.

Durante el debate presidencial demócrata, el senador de Vermont bromeó que si sus discursos fueran tan buenos, tal vez quisiera "compartirlos con el pueblo estadounidense".

Recalcó que Wall Street donó recientemente 15 millones de dólares a los súper Comités de Acción Política que respaldan la campaña de Clinton.

Clinton respondió que cuenta con amplios antecedentes en el servicio público y que fue a Wall Street antes de la Gran Recesión y "básicamente los señalé a todos".

Afirmó que cuenta con el "plan más completo y estricto para presionar a Wall Street".

____

21:50

Hillary Clinton generó algunas risas al decir que Donald Trump desea construir "un muro bello y alto" que será pagado "mágicamente" por el gobierno mexicano.

Hizo esos comentarios en respuesta a una pregunta en el debate presidencial demócrata del miércoles en Miami sobre si su voto como senadora por Nueva York para construir un muro en la frontera sur difiere del plan de Trump, que ella ha dicho es ridículo.

Clinton dice que los legisladores responsables eligieron mejorar la seguridad fronteriza con más agentes y algunas vallas donde era necesario, y como resultado el país tiene tasas menores de inmigración no autorizada.

____

21:35

Hillary Clinton y Bernie Sanders siguen discutiendo sobre los detalles de la política migratoria del país.

Clinton se comprometió el miércoles en el debate demócrata a que no deportará a niños ni a inmigrantes que carezcan de antecedentes penales. Dijo que dará prioridad a la deportación de delincuentes violentos, terroristas y aquellas personas que amenacen la seguridad de la nación.

Se le preguntó si seguiría el enfoque del presidente Barack Obama, que el moderador Jorge Ramos dijo sería equivalente a convertirse en la "próxima deportadora en jefe".

Clinton dice que ella no tiene las mismas políticas del "actual gobierno" y que se movilizaría para "detener las redadas".

____

21:15

Hillary Clinton rechazó las preguntas sobre si abandonaría la contienda presidencial si el hecho de que utilizó un servidor privado cuando era secretaria de Estado diera como resultado que reciba una acusación formal federal.

"No va a ocurrir", dijo en respuesta a una pregunta del moderador Jorge Ramos. "Ni siquiera voy a responder esa pregunta".

Clinton insiste en que ella no violó ninguna regla al manejar su cuenta del Departamento de Estado desde un servidor privado en su casa de Nueva York, aunque ahora dice que esa decisión fue "un error". Las agencias gubernamentales declararon que los mensajes eran secretos años después de que ella los envió.

"Yo no envié ni recibí ningún mensaje que en esa época haya sido considerado secreto", dijo Clinton.

____

21:08

Hillary Clinton comenzó sus argumentos ante una audiencia de Miami al reiterar su exhortación a "derribar las barreras".

En sus primeras afirmaciones en el más reciente debate demócrata el miércoles, Clinton dijo estar comprometida con elevar los ingresos y crear buenos empleos. También exhortó a mejorar la educación de forma que todos los niños puedan beneficiarse de ello.

Su rival Bernie Sanders repitió su petición de poner fin a la "política del grupo dominante y a la economía del grupo dominante", y afirmó que toda la economía "está manipulada".

Se comprometió también a crear empleos y mejores salarios si es elegido presidente.

____

15:07

El jefe de campaña de Bernie Sanders dijo que la victoria de Sanders en las primarias de Michigan el martes fueron "un momento transformativo" en la contienda.

Sin embargo la campaña de Hillary Clinton dice que a pesar de la victoria de Sanders, Clinton pronto gozará de un ventaja "insuperable" en el conteo de delgados.

Weaver insistió en que la victoria de Sanders es buen augurio para las internas que se realizarán la semana entrante en Ohio, Illinois y Missouri.

___

15:37

Jeb Bush se reunirá en privado con todos los aspirantes para la candidatura presidencial republicana a excepción de Donald Trump, dice una fuente allegada de Bush.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo a la AP que el ex gobernador de Florida se reunirá con Marco Rubio el miércoles, y el jueves con Ted Cruz y John Kasich.

Varios jerarcas del Partido Republicano han objetado en tono enfático la campaña de Trump, quien ha ofendido a varios grupos incluyendo a inmigrantes, mujeres y musulmanes. Los jerarcas republicanos dicen que Trump no refleja los verdaderos valores del partido.

___

14:36

Partidarios de Ted Cruz en el sur de Florida, donde hay una gran población hispana, dicen que lo prefieren no por sus raíces hispanas sino por sus posiciones conservadoras y de derecha.

Mercedes García, una inmigrante cubana de 80 años, dijo que votó por Cruz porque "él es el hombre que traerá nuevamente a Dios a este país".

Celia García Menocal, también nacida en Cuba, dijo que es partidaria de Cruz porque él "respeta la constitución" y "protegerá la libertad religiosa".

___

13:50

Ted Cruz ahora apenas menciona a su rival Marco Rubio en los eventos de campaña, incluso en Florida, el estado de donde Rubio es senador.

En vez de ello Cruz presentó a la ex candidata Carly Fiorina, quien le dio su apoyo públicamente en un evento de campaña en Miami. Cruz fustigó entonces a Donald Trump.

Acusó a Trump de ser alguien de tendencia liberal, que no nombraría a un juez conservador a la Corte Suprema sino que "buscaría llegar a un acuerdo intermedio" con los demócratas.

___

13:16

Donald Trump dice que ha gastado hasta ahora 30 millones de dólares en su campaña presidencial, y su jefe de campaña dice que ese dinero no es recuperable.

El magnate inmobiliario se ha jactado de que está "autofinanciando" su campaña, pero en realidad ha estado dando prestado dinero a la operación política. Ello ha suscitado dudas sobre si al final recaudará fondos de donantes para recuperar el dinero.

Su jefe de campaña Corey Lewandowski lo negó tajantemente.

"No se va a devolver el dinero a sí mismo", dijo Lewandowski en entrevista con la AP.

Documentos de la Comisión Electoral Federal muestran que Trump ha estado siguiendo las prácticas acostumbradas de candidatos acaudalados que usan su propio dinero para financiar sus campañas.

__

13:12

Hillary Clinton se expresó "profundamente consternada" por reportes de que Irán puso a prueba unos misiles que tenían pintada la frase en hebreo "Hay que borrar a Israel del mapa".

Clinton difundió un comunicado el miércoles que ello "constituye una violación flagrante de las obligaciones de Irán ante la ONU" y que por lo tanto se deberían aprobar sanciones contra el régimen de Teherán.

Además exhortó públicamente a Irán a cumplir su promesa de ayudar a localizar al estadounidense Robert Levinson, quien desapareció allí hace nueve años.

___

13:10

El jefe de campaña de Hillary Clinton dijo que a pesar de haber perdido las primarias en Michigan, está cerca de obtener el número de delegados necesarios para obtener la nominación presidencial demócrata.

Robby Mook, en conferencia telefónica con reporteros, dijo que aunque a Clinton le hubiera gustado ganar Michigan, aun así terminó con más delegados que su rival Bernie Sanders debido a su victoria aplastante en Mississippi.

Agregó que Clinton hará campaña con fuerza en los cinco estados que tienen primarias la semana entrante: Florida, North Carolina, Ohio, Missouri e Illinois.

También dijo que se están acercando al momento en que la ventaja de Clinton sobre Sanders en cuando a delegados "será irreversible".

___

10:30

Carly Fiorina, quien hace unas semanas abandonó su campaña por la candidatura presidencial republicana, declaró el miércoles que apoya a Ted Cruz para presidente.

En un evento de campaña en Miami, Fiorina calificó a Cruz "un líder a favor del cambio... dispuesto a enfrentarse con el status quo en Washington".

Suscitó abucheos cuando mencionó a Donald Trump, y calificó tanto al magnate inmobiliario como a la demócrata Hillary Clinton como "representantes del sistema".

Fiorina puso fin a su candidatura en febrero tras no ganar suficientes votos en las primarias ante Trump, Cruz and Marco Rubio.

___

7:25

Donald Trump ganó la mayoría de los delegados en las primarias del martes pero aún tiene que tener un mejor desempeño para garantizar su nominación antes de la Convención Nacional Republicana.

Trump ganó tres de los cuatro estados que sostuvieron elecciones internas el martes. Pero su ventaja ante Ted Cruz creció sólo en 15 delegados. Ello se debe a los cuatro estados otorgan sus delegados de manera proporcional, de tal manera que incluso el que llegó segundo se lleva algunos delegados.

Trump ha ganado la mayoría de los estados que han tenido competencias internas, pero tiene sólo el 44% de los delegados. Cruz tiene apenas 34%. Un candidato debe tener una mayoría de delegados para ganar la nominación.

En total hasta ahora, Trump tiene 458 delegados, y Cruz 359. Marco Rubio tiene 151 y John Kasich 54. Para ganar la nominación republicana hay que tener 1.237 delegados.

___

7:10

El candidato presidencial republicano John Kasich vaticinó que ganará su estado de Ohio en las primarias de la semana entrante y que ello "abrirá toda una nueva etapa" en la contienda electoral.

Kasich afirmó que tuvo un mejor desempeño en Michigan — quedando en tercer lugar poco detrás de Ted Cruz — de lo que la gente esperaba.

En entrevista con el programa "Good Morning America" de la ABC, dijo: "Ahora empiezan a decir que estamos ganando".

Añadió: "Seguimos de pie" a pesar de que el gobernador de Ohio no ha ganado ni una sola primaria ni caucus en esta campaña electoral.

Sin embargo Kasich dijo que "ahora tendremos la ventaja de jugar en casa" y que "en realidad no estoy tan por debajo" de Donald Trump en la votación general.

___

6:56

Donald Trump asegura que el Partido Republicano tiene que cerrar filas detrás de su candidatura pero que aún no es el momento de adoptar una retórica menos agresiva en su campaña.

Al celebrar sus victorias el martes en la noche en Michigan, Mississippi y Hawaii, el magnate inmobiliario insistió el miércoles que "soy un líder unificador".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario