Mundo 26 septiembre 2016

LO ULTIMO: Clinton, Trump aceptarán resultado de elecciones

HEMPSTEAD, Nueva York, EE.UU. (AP) — Los últimos desarrollos sobre el primero de tres debates presidenciales entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump (todas las horas son del Este de EEUU):

___

22:45

Los dos candidatos concluyeron el primer debate presidencial diciendo que aceptarían el resultado si el otro gana.

Hillary Clinton se dirigió directamente a los espectadores y dijo "No es por nosotros, es por ustedes".

Donald Trump esquivó en un principio la misma pregunta, diciendo que haría "grande de nuevo" a un país "en serios problemas". Más tarde añadió: "Podré hacerlo. No creo que Hillary Clinton pueda".

Sin embargo, terminó su respuesta diciendo que si Clinton gana, "La apoyaré absolutamente".

___

22:43

Hillary Clinton respondió a las afirmaciones de Donald Trump sobre que no tiene la "energía" para ser presidente.

Trump ha puesto en duda que Clinton tenga la fortaleza física para ser presidenta, y repitió esas críticas durante el debate. Clinton respondió que Trump no debería hablar de energía hasta que haya probado la apretada agenda que mantenía ella cuando era secretaria de Estado.

Trump no respondió la pregunta original del moderador, Lester Holt, sobre sus declaraciones previas de que Clinton no tiene el "aspecto presidencial".

Clinton sugirió que esos comentarios se referían a su género, y recordó al público otras declaraciones previas de Trump en las que describió a mujeres como "cerdos" y otros términos despectivos.

___

22:42

Donald Trump afirmó que la OTAN tiene que "ir a Oriente Medio con nosotros" para combatir al grupo Estado Islámico. Y se atribuyó el mérito de que la OTAN esté centrando recursos en combatir el terrorismo.

En realidad, la alianza acordó en julio aportar aeronaves y prestar instrucción militar en Irak, y ha aumentado su coordinación de inteligencia en la zona. Además, la OTAN formó un programa antiterrorista en 2004, años antes de que Trump criticara a la organización como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

El empresario criticó este año a la alianza por no centrarse en el terrorismo. El lunes dijo que tras sus declaraciones había visto un artículo informando de que la OTAN abriría una nueva división antiterrorista.

El candidato republicano afirmó que esa medida fue "en gran parte por lo que yo estaba diciendo, y mis críticas a la OTAN".

___

22:40

Donald Trump evitó concretar cómo utilizaría las armas nucleares si fuera elegido presidente.

El candidato republicano dijo durante el primer debate presidencial que "no haría el primer ataque" porque "una vez ocurre la alternativa nuclear, se acaba". Ese comentario sugiere que no autorizaría un ataque nuclear a menos que Estados Unidos fuera atacado primero.

Sin embargo, en la misma respuesta Trump dijo que "no puede descartar nada". Mencionó a naciones enemigas como Corea del Norte e Irán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado cambiar las leyes actuales para explicitar que Estados Unidos no desplegará armas nucleares a menos que fuera atacada primero con armas nucleares. Pero ha encontrado resistencia a la iniciativa y decidido no introducir ese cambio.

___

22:38

Hillary Clinton acusó a Donald Trump de que es provocado demasiado fácilmente como para evitar que Estados Unidos se involucre en una guerra, quizá incluso una que involucre armas nucleares.

Trump respondió, "tengo mucho mejor criterio que ella. Tengo un mucho mejor temperamento". Esto provocó risa entre algunas personas asistentes al debate, y motivó que Clinton exclamara: "¡Woo! ¡OK!".

Clinton giró entonces hacia la política y defendió la guerra en Afganistán encabezada por Estados Unidos.

Clinton dijo que Irán estaba "a semanas" de conseguir una bomba nuclear cuando ella se convirtió en secretaria de Estado, y dijo que el gobierno del presidente Barack Obama frustró ese avance.

Agregó que Trump no tiene "buen juicio ni el temperamento correcto", porque él podría conducir al país a una guerra por asuntos pequeños, como que alguien se burle de él por Twitter.

___

21:57

Donald Trump habló sobre la importancia de "la ley y el orden" en respuesta a la pregunta del moderador sobre cómo sanar segregaciones raciales.

Dijo que sin ley y orden, "no vamos a tener un país". Señaló que en barrios pobres, afro-estadounidenses e hispanos "están viviendo un infierno porque es muy peligroso".

Trump dijo que si se camina por las calles de algunos sitios en Chicago, "le disparan a uno".

Continuó citando la controversial táctica policiaca de "detención y cacheo" como una forma de disminuir la delincuencia. "En este momento nuestra policía está temerosa de hacer cualquier cosa", agregó.

Un juez federal determinó que la práctica de "detención y cacheo" es inconstitucional.

___

21:30

Donald Trump culpó a Hillary Clinton de lo que calificó acuerdos comerciales "defectuosos" que han costado empleos estadounidenses.

Trump dijo que México grava los productos estadounidenses que importa, pero que Estados Unidos no grava las importaciones mexicanas.

Dijo que Clinton "ha estado haciendo esto durante 30 años", en referencia a su larga carrera en la escena política estadounidense.

Durante ese tiempo ella ha sido primera dama, senadora de Nueva York y secretaria de Estado. Esos no son cargos que le hubieran permitido una participación primaria en el diseño de acuerdos comerciales.

Trump criticó además que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue aprobado en el gobierno de Bill Clinton, esposo de la señora Clinton.

El apartidista Servicio de Investigación Congresional ha dicho que ese acuerdo de 1994 tuvo un impacto "relativamente pequeño" en la economía de Estados Unidos.

___

21:15

Donald Trump inició el debate pregonando su plan para crear empleos y aseverando que México y otros países los "están robando".

Trump dijo: "Nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México y muchos otros países".

"Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos", señaló, y afirmó que la construcción de fábricas en México es como "la octava maravilla del mundo".

Trump exigió la renegociación de tratados comerciales de Estados Unidos y dijo que la creación de empleos prosperará en un gobierno suyo debido a sus planes de impuestos bajos y menos regulaciones.

___

21:05

El primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump ha comenzado. Clinton preguntó: "¿Cómo estás Donald?", cuando subían al estrado.

Clinton tomó la primera pregunta del moderador Lester Holt, que fue acerca de su plan para crear mejores empleos para los estadounidenses.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario