EEUU 26 abril 2016

LO ULTIMO: Clinton logra al menos 194 delegados más

WASHINGTON (AP) — Los últimos sucesos en el proceso electoral de Estados Unidos (todas las horas son locales):

___

23:30

Hillary Clinton consiguió el martes varias docenas de delegados más que Bernie Sanders, gracias a victorias en cuatro de las cinco primarias de la jornada.

Con 384 delegados en juego, Clinton tenía garantizados al menos 194. Sanders ganará al menos 129. Quedaban muchos delegados por asignar, pendientes de los recuentos finales.

Eso implica que por ahora, la candidata tiene 1.622 delegados de las primarias y asambleas demócratas. Sanders suma 1.282.

Cuando se incluyen los superdelegados, la ventaja de Clinton es mucho mayor.

En total tiene 2.141, o el 90% de los 2.383 delegados necesarios para conseguir la nominación. Sanders tiene 1.321 delegados.

Clinton necesita ganar menos del 19% de los delegados restantes y los superdelegados que no han decidido su voto para llegar a 2.383.

Sanders tendría que ganar más del 81% de los delegados y superdelegados indecisos que quedan.

___

20:55

El aspirante republicano Donald Trump afirma que la favorita de las primarias demócratas, Hillary Clinton, sólo tiene buenos resultados en los comicios por ser mujer.

"Francamente, si Hillary Clinton fuera un hombre, no creo que consiguiera el 5% de los votos", dijo Trump a la prensa. "Lo único que tiene es la carta de mujer. Y lo hermoso es que no gusta a las mujeres, ¿de acuerdo?".

Trump hablaba en Manhattan tras ganar en las cinco primarias celebradas el martes.

Tanto el empresario como Clinton tienen altos índices de desaprobación y Trump ha dejado claro que tiene previsto atacar a la candidata sin merced si terminan enfrentándose en unas elecciones generales.

Trump también propuso en dos ocasiones que el rival de Clinton, Bernie Sanders, se presentara como independiente.

___

22:53

Donald Trump tiene más de tres cuartas partes del camino hecho hacia la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.

Con 950 delegados, Trump tiene el 77% de los delegados necesarios para obtener la candidatura. Necesita ganar ligeramente más de la mitad de los delegados restantes para llegar así.

Trump tuvo una gran noche el martes en la que consiguió al menos 105 de los 118 delegados en juego en cinco estados.

John Kasich conseguirá al menos cinco delegados y Ted Cruz por lo menos uno.

Siete delegados quedaban por asignar.

El recuento de delegados de AP:

Trump: 950

Ted Cruz: 560

John Kasich: 153

Necesarios para ganar: 1.237

___

22:40

Hillary Clinton ha avanzado ya al menos el 90% del camino para asegurar la nominación demócrata a la presidencia tras haber ganado cuatro de las cinco primarias disputadas el martes.

Con 384 delegados en juego, Clinton se llevará cuando menos 190. Bernie Sanders obtendrá al menos 114.

A ella le faltan menos de 250 delegados para asegurar la nominación del partido. Aún no se asignan unos 80 delegados por los sufragios del martes, ya que todavía no se emiten los conteos finales.

Con base en las primarias y las asambleas partidarias efectuadas hasta la fecha, Clinton lleva 1.618 delegados y Sanders 1.267.

Si Sanders espera superar a Clinton en esos delegados, tendría que ganar el 65% de los delegados restantes hasta junio, después de que perdió terreno el martes. Hasta ahora sólo ha obtenido el 44%.

La ventaja de Clinton es mayor cuando se incluyen los superdelegados, los funcionarios del partido que pueden respaldar al candidato de su preferencia. Ella tiene 2.137, el 90% de los 2.383 delegados necesarios para asegurar la nominación. Sanders lleva 1.306.

___

22:30

Hillary Clinton ganó las primarias presidenciales demócratas en Connecticut, con lo que casi barrió al llevarse cuatro de los cinco estados que estaban en disputa el martes.

La exsecretaria de Estado llegó a esta jornada tras haber asegurado el 82% de los delegados necesarios para ganar la nominación de su partido. Aunque no puede obtener suficientes delegados para echar fuera a Bernie Sanders de la contienda esta semana, sí puede borrar cualquier duda que quedara sobre la solidez de su posición.

Antes de su triunfo en Connecticut, ya había avanzado el 88% del camino para obtener la nominación demócrata a la presidencia.

___

22:15

Donald Trump sigue acumulando delegados tras una gran jornada en la que ganó al menos 105 de los 118 que se disputaron el martes en cinco estados.

Su triunfo en los cinco estados aumenta la presión sobre el movimiento contra Trump de cara a las primarias de la próxima semana en Indiana. En caso de que el empresario gane las primarias en Indiana, tendrá un camino mucho más despejado para obtener la nominación republicana antes de que finalicen las primarias el 7 de junio.

John Kasich obtendrá al menos cinco delegados en las elecciones del martes, en tanto que Ted Cruz aspiraba a uno o dos delegados.

Aún quedan por designarse ocho delegados.

El conteo de delegados de AP:

Trump: 950.

Ted Cruz: 559.

John Kasich: 153.

Se necesitan para ganar: 1.237.

___

22:05

Donald Trump dijo que se considera el "presunto nominado" del partido republicano, pese a que aún no cuenta con los delegados necesarios para obtener la designación.

Luego de ganar los cinco estados en los que se realizaron primarias republicanas el martes, el empresario reiteró su llamado para que sus rivales, Ted Cruz y John Kasich, abandonen la contienda.

___

21:10

Bernie Sanders consiguió el triunfo en las elecciones primarias demócratas en Rhode Island, con lo cual el senador federal de Vermont obtuvo modestas ganancias en la contienda contra Hillary Clinton.

La victoria de Sanders impidió la posibilidad de que Clinton ganará las cinco primarias del martes del Partido Demócrata, de las cuales ya ha ganado tres.

Pero la ex secretaria de Estado llegó a la jornada electoral del martes habiendo acumulado 82% de la cifra de delegados necesaria para ganar la nominación presidencial de su partido. Aunque no puede obtener esta semana suficientes delegados para sacar de la competencia a Sanders, sus logros podrían hacer virtualmente imposible para él alcanzarla en las primarias restantes.

Hay 384 delegados demócratas en disputa el martes en las elecciones realizadas en Delaware, Maryland, Pennsylvania, Connecticut y Rhode Island.

___

21:00

Hillary Clinton ganó el martes las elecciones primarias en Pennsylvania, con lo que consolida aún más su marcha hacia la obtención de la candidatura presidencial demócrata.

Antes de la votación del martes, Clinton había hecho una amplia campaña en el estado, al que a menudo se refiere como su hogar ancestral.

Antes de la jornada, la ex secretaria de Estado acumulaba 82% del total de delegados que necesita para ganar la candidatura presidencial demócrata.

Aunque todavía no puede ganar esta semana los delegados suficientes para eliminar matemáticamente a Sanders, Clinton puede borrar las dudas sobre su posición.

En las cinco elecciones del martes están en disputa 384 delegados. Clinton ha ganado también en Maryland y Delaware.

___

20:35

Donald Trump ganó las elecciones primarias republicanas en Rhode Island y Delaware, con lo que logra el triunfo en las cinco contiendas realizadas el martes.

Hillary Clinton obtuvo su segunda victoria de la noche, ganando las elecciones primarias demócratas en Delaware.

Los dos líderes en la búsqueda por la nominación presidencial de su respectivo partido se encontraban posicionados para tener un buen resultado y ampliar más su ventaja sobre sus adversarios.

___

20:10

Con las victorias que obtuvo el martes en tres estados, Donald Trump incrementó su ventaja en el conteo de delegados antes de la convención nacional republicana. En caso de mantener el paso, podría obtener la nominación antes de que finalicen las primarias el 7 de junio.

Trump obtendrá al menos la mitad de los 118 delegados en disputa en las elecciones del martes. Y tiene la oportunidad de acumular muchos más.

En Pennsylvania, Trump obtuvo 17 delegados por ganar el estado. Además, se elegirán otros 54 delegados por votación directa, tres por cada distrito. Sin embargo, los nombres de los delegados aparecen en la boleta, pero no así la información sobre el candidato al que respaldan.

El conteo de delegados de AP:

Trump: 904

Ted Cruz: 559

John Kasich: 148

Se requieren para ganar: 1.237.

___

20:00

Donald Trump ganó las primarias presidenciales republicanas en Pennsylvania, Connecticut y Maryland, dándole un impulso crítico en una jornada en la que busca blanquear a sus rivales.

Hillary Clinton ganó las primarias demócratas en Maryland.

Clinton inició la jornada de cinco primarias del martes habiendo acumulado ya el 82% de los delegados necesarios para obtener la nominación del partido. Y aunque esta semana no puede acumular los delegados suficientes para sacar oficialmente de la contienda a Bernie Sanders, puede prácticamente imposibilitarle una remontada en las elecciones pendientes.

La victoria de Trump en Pennsylvania, el estado más importante de la jornada, le da un impulso a su campaña, la cual enfrenta un creciente desafío por parte de Ted Cruz y John Kasich, quienes anunciaron esta semana que harán mancuerna para frenar el paso del empresario.

Aunque el ganador de las primarias republicanas en Pennsylvania obtiene 17 delegados, los otros 54 serán electos directamente por los votantes. Se les permite respaldar al candidato de su elección en la convención nacional, pero sus nombres aparecen en las boletas sin información sobre a qué candidato apoyarán, lo que significa que si los votantes no hicieron un estudio sobre su elección, podrían votar por el delegado equivocado.

___

14:50

Harry Reid, el líder demócrata en el Senado, dijo que no cree que Bernie Sanders se esté encaminando a ganar la nominación presidencial de su partido.

Respondiendo preguntas el martes en su conferencia de prensa semanal, Reid rechazó sugerir que Sanders debería retirarse de la contienda o ceder el terreno a Hillary Clinton, quien se espera tenga un gran resultado en las elecciones primarias del martes.

Reid agregó que Sanders es una buena persona que "ha realizado una campaña que pienso que todos hemos reconocido que ha sido única y poderosa, y pienso que Bernie debe hacer lo que quiera hacer".

Pero al preguntársele si consideraba que Sanders tenía probabilidad de ser nominado, Reid respondió: "No, no lo creo".

Señaló que Sanders hará lo que sienta que es apropiado y que la prioridad para Sanders es hacer lo que es mejor para el país.

___

14:45

Una portavoz de la FAA dijo que el avión ejecutivo de Donald Trump ya tiene de nuevo autorización para volar.

El registro del Cessna 750 Citation X de Trump ante la Administración Federal de Aviación expiró en enero, pero el magnate siguió usándolo para trasladarse.

La FAA dijo al piloto principal del avión hace unos días que no lo utilizara después que el diario The New York Times reportó que el registro había expirado.

Los archivos de la FAA muestran que el avión fue registrado el viernes por un nuevo dueño, DT Endeavor I LLC, una compañía de responsabilidad limitada controlada por Trump. La portavoz de la FAA, Laura Brown, confirmó que ya puede operar de nuevo.

___

11:30

El gobernador de Wisconsin Scott Walker y el exgobernador Tommy Thompson están entre 18 delegados itinerantes que representarán al estado en la convención nacional republicana en Cleveland.

El Partido Republicano de Wisconsin dio a conocer los delegados el martes.

Según las reglas partidistas, los 18 están obligados a votar por el senador de Texas Ted Cruz en la primera rueda puesto que ganó la primaria estatal este mes. Solo pueden optar por otro candidato si son dispensados por Cruz o si este no consigue un tercio de la votación general.

___

8:15

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan admite que la agenda que promueve en el Congreso podría considerarse en competencia con las políticas que promueven los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en las primarias. Pero sostiene que el partido no debería esperar hasta la convención de julio para anunciar al pueblo sus prioridades.

En una entrevista con CBS, Ryan dijo que si el partido aguarda hasta su convención para manifestar sus objetivos políticos "será demasiado tarde". Agregó que los republicanos deben hacer la transición "de un partido de oposición a un partido de proposición".

___

7:45

Bernie Sanders declaró que sería "una excelente idea" tener a una mujer como vicepresidente.

Entrevistado en el programa "Morning Joe" de la MSNBC el día de primarias en cinco estados del noreste, Sanders aseguró que hay muchas mujeres cualificadas para el empleo a las que consideraría como compañera de fórmula en caso de obtener la candidatura.

"Elizabeth Warren ha sido una verdadera campeona", expresó Sanders.

___

7:30

Bernie Sanders se expresó optimista en cuanto a su desempeño en las primarias de hoy pero admitió que "estamos en desventaja" porque esos estados no permiten la participación de candidatos independientes.

En entrevista con el programa "Good Morning America" de la ABC, el aspirante a la candidatura demócrata expresó: "No es que quiera dar la mala noticia, pero la campaña no ha terminado".

Añadió que "lucharemos todo el camino, hasta la convención en Filadelfia". Sin embargo, cuando se le preguntó qué hará si Hillary Clinton obtiene los delegados suficientes para hacerse con la candidatura, respondió: "Lucharemos hasta California y ahí veremos qué hacemos".

___

7:20

Donald Trump denunció que Hillary Clinton está "haciendo alarde de que es mujer" en su campaña y que "hace lo que sea" para ganar votos.

En entrevista con el programa Fox & Friends, Trump dijo que "me encantaría que una mujer fuese presidente, pero ella es un desastre".

Añadió: "Lo único que hace es hacer alarde de que es mujer".

___

7:15

John Kasich declaró que su acuerdo con Ted Cruz para detener a Donald Trump no es más que una división sabia de recursos.

En entrevista con el programa "Today" de la NBC el día de cinco primarias en el noreste de Estados Unidos, Kasich insistió en que su alianza con Cruz no quiere decir que ha renunciado a su campaña.

En Indiana "no estaré en mítines con ciudadanos, no estaré sacando anuncios televisivos, pero estaré en otros estados y estaré en la convención".

___

3:00

El republicano Donald Trump apunta a ganar los cinco estados del noreste de Estados Unidos que están celebrando primarias el martes, dejando a sus rivales con una frágil alianza como su única opción para detenerlo antes de la convención.

Por el bando demócrata, si Hillary Clinton gana en las primarias de todos los estados, quedaría pocas dudas de que será la candidata de su partido. Los allegados de su rival Bernie Sanders están enviando señales mixtas sobre si Sanders seguirá en la contienda. Uno dice que si pierde el martes tendrá que reevaluar su estrategia, y otro aseguró que lucharán hasta la convención.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario