EEUU 10 mayo 2016

LO ULTIMO: Clinton gana en Nebraska, pero no delegados

WASHINGTON (AP) — Lo último en la campaña presidencial en Estados Unidos (todas son horas locales):

___

21:49

Hillary Clinton ganó las elecciones primarias demócratas en Nebraska, pero es una victoria que no la acerca más a obtener la nominación presidencial de su partido.

Eso se debe a que Nebraska asignó sus 25 delegados en una asamblea realizada el 5 de marzo que ganó el senador de Vermont, Bernie Sanders. Él consiguió 15 delegados de esa asamblea, mientras que Clinton logró 10.

En tanto, Sanders ganó las elecciones primarias en West Virginia.

Pero incluso con ese triunfo, se encuentra muy lejos de Clinton en el recuento total de delegados.

Si se incluye los funcionarios de partido conocidos como superdelegados, los cuales pueden respaldar a cualquier precandidato, Clinton tiene 2.238 delegados, o 94% de los 2.383 necesarios para ganar. Sanders tiene 1.468.

___

21:32

Bernie Sanders puede afirmar que ya tiene un estado más en su lista de triunfos, en este caso West Virginia, pero realmente no le está ayudando mucho a superar la difícil realidad matemática que enfrenta en cuanto al número total de delegados.

Ha ganado en 19 estados, mientras que Hillary Clinton lleva 23.

Pero el número total de delegados de West Virginia que estaba en juego es pequeño, de sólo 29. Y como los demócratas asignan los delegados en forma proporcional a los resultados en las urnas, Sanders recibirá cuando menos 14, mientras que Clinton se llevará al menos 10. Aún falta asignar cinco delegados, los cuales dependen de los últimos conteos de votos.

Con base en las primarias y las asambleas partidarias hasta la fecha, Sanders tiene 1.429 delegados frente a 1.715 de Clinton. Él aún necesita ganar el 66% de los delegados restantes para superarla en las contiendas que faltan.

Cuando se incluye a los funcionarios partidistas conocidos como superdelegados, que pueden respaldar al candidato de su elección, Clinton conserva su ventaja formidable. Lleva 2.238, el 94% de los 2.383 necesarios para obtener la nominación. Sanders suma 1.468.

___

21:06

Donald Trump ha conseguido los 36 delegados disponibles en la primaria presidencial del Partido Republicano en Nebraska, con lo que llega al 89% de los delegados necesarios para asegurar la nominación de su partido.

Trump es el único candidato en la contienda, aunque aún había otros candidatos en las boletas de las primarias del martes en Nebraska y West Virginia.

___

19:30

Donald Trump ganó las primarias presidenciales del Partido Republicano en West Virginia, anotándose otro triunfo rumbo a la nominación de su partido.

El multimillonario empresario se convirtió en el virtual nominado del partido luego de ganar la semana pasada en Indiana, lo que provocó que sus rivales restantes abandonaran la contienda.

Anne Ashley, es una maestra sustituta de 66 años y residente de Scott Depot, West Virginia, dijo que ella y su marido, Jim, eran seguidores de uno de esos rivales, Ted Cruz.

Pero el martes votaron por Trump.

Ashley cree que Trump se "está volviendo más consciente de la seriedad de convertirse en el presidente y se ha vuelto más recatado".

Jim Ashley señala que ahora que Trump es el precandidato con mayores posibilidades, es momento de unificar al Partido Republicano y sumar a los otros candidatos que compitieron contra él. Dijo que Trump "cree que puede hacerlo solo, pero se equivoca".

___

13:30

Algunos votantes en las elecciones primarias republicanas del martes no están contentos de que Donald Trump sea su única opción.

En Lincoln, Nebraska, Dave George, de 47 años, votó por Ted Cruz a pesar de que el senador federal de Texas ya no está en la competencia.

George calificó a Trump como un "megalomaníaco" y una "caricatura", y dijo que está sorprendido de que el empresario haya avanzado hasta este punto en la contienda.

En el oeste de Omaha, Vicki Baines, de 62 años, dijo que sus republicanos favoritos ni siquiera se ubicaron entre los cuatro con mejores resultados.

Después de emitir su voto, Baines bromeó diciendo que anotó en la boleta electoral el nombre de un personaje de ficción en quien podía confiar: "Me adhiero a mi hombre (de confianza): Pinocho".

___

12:45

El jefe de campaña de Donald Trump supervisará la búsqueda del candidato a vicepresidente que acompañará a Trump en caso de ser elegido el candidato presidencial republicano.

Corey Lewandowski estará a cargo del equipo que supervisará a posibles compañeros de fórmula, dijo una persona enterada del tema pero que no estaba autorizada a hablar antes de que se haga el anuncio oficial.

Trump ha dicho que en julio anunciará quién será el que lo acompañe en la boleta republicana, tal vez en la Convención Nacional Republicana que se realizará en Cleveland.

The Washington Post fue el primer medio en reportar la nueva labor de Lewandowski.

___

12:30

El senador Ted Cruz no está listo para dar su respaldo a Donald Trump. Y si de alguna forma el legislador por Texas gana el martes en las elecciones primarias de Nebraska, podría volver a poner en marcha su campaña.

En entrevista con Glenn Beck, Cruz dijo que quiere "apoyar a un presidente en el que podamos confiar, con poder, que demuestre temperamento y no abuse del poder".

El senador suspendió su campaña después de una aplastante derrota en Indiana.

___

10:45

Más de 100.000 electores en West Virginia votaron por adelantado para las primarias del martes, aunque la única contienda realmente competitiva es en el lado demócrata.

Eso se debe a una fuerte participación en las votaciones adelantadas. Casi 101.000 personas depositaron sus votos antes del martes, más que en ningún otro año desde que se permitieron las votaciones adelantadas a partir del 2002. Y más de 5.000 presentaron votos en ausencia.

La contienda principal es entre los candidatos a la nominación demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders. El republicano Donald Trump se quedó sin rivales desde la semana pasada en Indiana.

West Virginia vota además en un duelo demócrata para gobernador, en una contienda para la corte suprema del estado y otras.

___

9:30

Hillary Clinton tiene nuevos anuncios de campaña en Kentucky, donde los demócratas realizan primarias en una semana. Su pago de 161.000 dólares por los anuncios es pequeño, pero conlleva una pista grande sobre la estrategia de la campaña cuando la temporada de primerias se acerca a junio.

Su rival Bernie Sanders ha prometido que seguirá en la pelea hasta el final, aunque tiene una tarea difícil para alcanzarla. Sanders ganó Indiana la semana pasada y tiene una fuerte posición en West Virginia, que vota el martes, y en Oregon, que lo hace junto con Kentucky la semana próxima.

El aumento de anuncios de Clinton en Kentucky muestra que ella quiere prevenir que Sanders se apunte una cadena de triunfos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario