EEUU 25 abril 2016

LO ULTIMO: Clinton dice que mitad de gabinete serán mujeres

WASHINGTON (AP) — Las noticias más recientes en las contiendas por las candidaturas hacia las elecciones presidenciales en Estados Unidos (todas las horas son locales):

___

21:05

Hillary Clinton dijo el lunes que si gana la presidencia de Estados Unidos la mitad de su gabinete serán mujeres.

Durante una reunión organizada por el canal de noticias MSNBC, la conductora Rachel Maddow preguntó a Clinton si también nombraría a mujeres a la mitad de los puestos del gabinete, tal como prometió, cumplió y ha continuado haciéndolo el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

La precandidata demócrata señaló: "Tendré un gabinete que se vea como Estados Unidos, donde 50% son mujeres".

___

16:04

El equipo de campaña de Ted Cruz ha elaborado una "lista corta" de posibles candidatos a la vicepresidencia, dijo un importante colaborador del aspirante a la candidatura presidencial republicana.

Una portavoz de Carly Fiorina confirmó de inmediato que la ex ejecutiva empresarial figura entre las personas consideradas compañera de fórmula del senador.

El gerente de campaña Jeff Roe dijo en Twitter que el equipo de Cruz sigue el "proceso normal" para elegir a quien sería candidato republicano a la vicepresidencia. Roe no identificó a otros en la lista.

Después de retirarse a principios de año de la contienda interna por la candidatura presidencial republicana, Fiorina expresó su apoyo a Cruz. El semanario Weekly Standard fue la primera publicación en informar que la ex ejecutiva era considerada como posible candidata a la vicepresidencia.

Matemáticamente Cruz ya no tiene posibilidades de lograr los 1.237 delegados necesarios para conseguir la candidatura presidencial republicana antes de la convención del partido.

El senador intenta ahora impedir que Donald Trump, el favorito, cruce el umbral para alcanzar ese número de delegados y hacer que la contienda interna republicana se defina hasta la convención.

___

13:38

Donald Trump arremetió el lunes contra un acuerdo pactado por sus rivales Ted Cruz y John Kasich para repartirse triunfos en una serie de contiendas que se acercan con la idea de maximizar sus posibilidades e impedir que el empresario obtenga la nominación republicana.

"Es colusión", dijo Trump en un mitin en Rhode Island. "Si te coludes en un negocio o en el mercado accionario, te encarcelan. Pero en política, como es un sistema amañando, como es una iniciativa corrupta, en política se te permite coludirte".

Trump también dijo que la decisión le parece bien, porque eso "demuestra lo débiles que son, lo patéticos que son".

___

13:08

Hillary Clinton arremetió contra Donald Trump el lunes en Delaware diciendo que el aspirante republicano debe bajarse de su torre "y verdaderamente hablar y escuchar a las personas".

Ante más de 800 personas en un teatro de Wilmington, Clinton no mencionó a su rival demócrata Bernie Sanders y en su lugar se enfocó en Trump y los republicanos. Destacó el contraste en temas como cambio climático, salario mínimo y aborto. Incluso señaló que Trump está alejado de los estadounidenses promedio.

"Si quieres ser presidente de Estados Unidos, debes familiarizarte con Estados Unidos", agregó la precandidata.

Clinton no mencionó a Sanders a pesar de que abordó el tema del control de armas, un punto donde ella frecuentemente lo critica.

___

12:18

El precandidato presidencial republicano John Kasich canceló dos eventos públicos previstos en Indiana como parte de su acuerdo de hacerse a un lado a favor de Ted Cruz en el estado.

Kasich había planeado los eventos el martes en Indianápolis y Noblesville, pero el domingo anunció un acuerdo para darle a Cruz la puerta abierta antes de las primarias de Indiana, del 3 de mayo.

El portavoz de la campaña de Kasich en Indiana, Pete Seat, dijo que el gobernador de Ohio todavía viajará a Indianápolis el martes para un acto de recaudación de fondos privados.

Kasich precisó el lunes en Filadelfia que él no le está pidiendo a los republicanos de Indiana que no voten por él. Añadió que él simplemente se comprometió a no gastar "recursos" en Indiana.

___

12:01

Sin importar lo que suceda en las primarias del martes, Bernie Sanders "va a llevar la palea a la convención", dijo el lunes el jefe de su campaña.

Jeff Weaver dijo a reporteros en Connecticut que no hay un referente que la campaña presidencial tenga que alcanzar en las primarias del martes en cinco estados para seguir en la contienda y agregó: "nuestros partidarios seguirán con nosotros hasta el final". A la pregunta de si espera una convención demócrata disputada, Weaver dijo: "Absolutamente, al 100%". Añadió que Sanders planea llevar su campaña "hasta el final".

Casi 2.000 partidarios se presentaron a un acto matutino en un parque del centro de Hartford en el que Sanders no escatimó críticas a su rival demócrata Hillary Clinton. Sanders fustigó los discursos pagados de Clinton en Wall Street y su posición contra un salario mínimo de 15 dólares por hora.

___

11:45

Ted Cruz desestimó el lunes los comentarios de que su disposición de no competir con John Kasich en Indiana y otros estados es un indicio de desesperación política.

En cambio, dijo el senador por Texas que "hay desesperación en el bando de Trump".

En declaraciones a periodistas en Borden, Indiana, Cruz sostuvo que el precandidato favorito entre los republicanos, Donald Trump, sabe que no será capaz de conseguir suficientes delegados para la Convención Nacional Republicana y ganar la nominación del partido. "Está en verdaderos problemas", aseguró.

Cruz y Kasich se están centrando en los estados en los que ellos pueden tener éxito, con el objetivo de que Trump gane la nominación. Kasich acordó despejarle el camino a Cruz en Indiana, a cambio de que Cruz haga lo mismo por el gobernador de Ohio en Oregon y New Mexico.

Cruz se está enfocando en las primarias del 3 de mayo en Indiana, diciendo que al equipo de campaña de Trump "le asusta Indiana".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario