Mundo 23 mayo 2016

LO ULTIMO: China aplaude fin de embargo armas sobre Vietnam

HANOI, Vietnam (AP) — Últimas noticias sobre la primera visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Vietnam. Todas las horas son locales.

___

16:25

China elogió el final del embargo estadounidense a la venta de armas a Vietnam, apuntando que espera que unas relaciones "normales y amistosas" entre Washington y Hanói conduzcan a la estabilidad regional.

Los embargos de armas son producto de la Guerra Fría y no deberían haber existido, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores e China.

La propia China enfrenta una sanción similar impuesta por Estados Unidos y la Unión Europea tras la sangrienta represión militar de las manifestaciones prodemocracia de 1989 en la plaza de Tiananmen de Beijing.

El fin del embargo podría aumentar las tensiones sobre el mar de China Meridional. China y otros países de la región mantienen disputas territoriales en la zona. El acuerdo daría a Vietnam más oportunidades para hacer frente a las ambiciones de China.

___

14:40

Estados Unidos y Vietnam emitieron un comunicado conjunto con ejemplos prácticos de la mejora en sus relaciones bilaterales.

Washington y Hanói elogiaron un acuerdo para conceder visas de entrada múltiple al país durante un año para quienes viajen por negocios o turismo entre ambos países.

Estados Unidos celebró además que el visto bueno del gobierno de Vietnam al proyecto del Cuerpo de Paz para enseñar inglés en el país.

Las dos naciones reafirmaron también esfuerzos para ratificar e implementar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un pacto comercial que agrupa a 12 naciones.

Estados Unidos y Vietnam destacaron los esfuerzos para abordar los problemas derivados de la guerra de Vietnam, con Washington invirtiendo casi 90 millones de euros para descontaminar de dioxina del aeropuerto internacional Da Nang, un proyecto que terminará el próximo año.

____

13:50

La muerte del líder talibán, el mulá Mohammed Akhtar Mansur, envía un mensaje "claro" a los extremistas que intentan atacar a personal estadounidense de que "vamos a proteger a nuestro pueblo", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama dijo que Mansur estaba atacando específicamente a personal y soldados estadounidenses que están destinados en Afganistán para asesorar y formar al ejército del país.

El deceso del líder insurgente no supone un cambio en la posición estadounidense con respecto a la lucha antiterrorista en Afganistán, apuntó agregando que el país no va a participar en operaciones de combate rutinarias, pero seguirá ayudando a los afganos a asegurar su nación.

Mansur falleció cuando un dron de Estados Unidos atacó el vehículo en el que viajaba, en la provincia de Baluchistan, en el suroeste de Pakistán. Llegó al poder tras la muerte del fundador del movimiento talibán, el mulá Mohammad Omar, que ocurrió en 2013 pero no se dio a conocer hasta el verano pasado

____

13:40

La decisión de levantar por completo el embargo a la venta de armas a Vietnam no se basa en la relación con China sino en un deseo de completar un largo proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, apuntó el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama dijo que Estados Unidos seguirá estudiando la venta de armas a Vietnam caso por caso, pero elimina el veto que descansaba en las diferencias ideológicas entre las dos naciones.

Estados Unidos espera una mayor cooperación entre los ejércitos de los dos países, apuntó Obama, sobre todo en la respuesta a desastres humanitarios.

___

13:15

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el levantamiento del embargo parcial que pesaba sobre la venta de armas a Vietnam, retirando así un vestigio de la confrontación de la guerra en un intento de reforzar al país comunista en sus reclamaciones territoriales frente a una China cada vez más agresiva.

Obama realizó el anuncio el lunes, durante una conferencia de prensa con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. En Hanói.

Legisladores y activistas estadounidenses habían instado al mandatario a presionar para obtener más libertades antes de levantar las restricciones.

Washington levantó parte del embargo de armas en 2014, pero Vietnam quería pleno acceso en un momento en que intenta enfrentar las reclamaciones territoriales de China y la construcción de instalaciones militares en el mar de China Meridional.

El fin de las restricciones enfadará a Beijing, que es cada vez más suspicaz ante el aumento de las alianzas defensivas de Estados Unidos en una región que considera suya.

___

12:10

Barack Obama y su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, iniciaron la visita del mandatario estadounidense presumiendo de una relación económica más profunda entre ambas naciones.

Los presientes asistieron a la firma de una serie de nuevos acuerdos comerciales entre empresas estadounidenses y vietnamitas. La Casa Blanca dijo que el importe de esas transacciones supera los 16.000 millones de dólares.

Entre los acuerdos están los planes del fabricante estadounidense de motores, Pratt & Whitney, para vender 135 motores avanzados a la aerolínea vietnamita Vietjet y el de Boeing para vender 100 aviones a la empresa. Según Washington, el acuerdo de Boeing generaría 60.000 empleos en los sectores de fabricación y tecnología en Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció también un acuerdo entre GE Wind y el gobierno del país para desarrollar 1.000 megavatios de electricidad generada por el viento.

___

12:06

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia su visita a Vietnam con la vista puesta en reforzar los lazos comerciales con la nación asiática y posiblemente levantar el embargo que pesa sobre la venta de armas al país, al tiempo que se reunirá con disidentes y presionará al estado de partido único para la concesión de más libertades.

Obama intentará alcanzar ese equilibrio durante su visita de tres días a un país que Washington considera un socio crucial, aunque imperfecto, en un momento en que Beijing intenta reforzar sus polémicas reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional.

Aunque Vietnam tiene equipos rusos, el fin del embargo podría suponer un gran impulso para el país. Además demostraría que las relaciones entre Washington y Hanói están totalmente normalizadas y abriría el camino a una mayor cooperación en temas de seguridad.

Legisladores y activistas estadounidenses instaron a Obama a presionar para obtener más libertades antes de levantar las restricciones.

La decisión podría tomarse el lunes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario