Mundo 21 octubre 2016

LO ULTIMO: Caravana de ayuda sale de Turquía hacia Irak

KIRKUK, Irak (AP) — Las últimas noticias sobre la situación en Irak, donde fuerzas iraquíes y sus aliados lanzaron una gran ofensiva esta semana para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, de manos del grupo Estado Islámico. Todas las horas son locales.

12:40

Una caravana de 20 camiones salió de la capital turca con ayuda humanitaria para el norte de Irak. La asistencia llega mientras tropas curdas e iraquíes avanzaban en su campaña para recuperar de manos del grupo EI la ciudad iraquí de Mosul.

Los camiones entregarán unas 500 toneladas de ayuda para gente que huye de los combates en las regiones de Mosul y Tal Afar, indicó el viernes Kerem Kinik, presidente de la Media Luna Roja en Turquía, durante una ceremonia de despedida en Ankara. Los vehículos llevan alimentos, ropa, tiendas y ropa de cama.

La Media Luna Roja de Turquía también prepara planes de contingencia para ayudar a las autoridades iraquíes a gestionar movimientos de población más grandes, indicó Kinik, lo que incluiría aumentar la capacidad de un campamento para personas desplazadas.

Mientras continúe la batalla de Mosul, señaló, hay un "riesgo de una gran oleada migratoria".

___

10:25

Tres milicianos del grupo extremista EI atacaron el viernes una central eléctrica al norte de la ciudad de Kirkuk, según la policía iraquí. Los agresores mataron a 11 trabajadores, dos de ellos iraníes, antes de inmolarse.

Los atacantes entraron en las instalaciones por la mañana, tomaron como rehenes a 10 trabajadores y pidieron que se los condujera hasta los iraníes que trabajaban allí, indicó el mayor Ahmed Kader Ali. Uno de los trabajadores los llevó hasta donde estaban los dos iraníes antes de escapar. Los milicianos mataron entonces a los iraníes y el resto de los trabajadores y detonaron sus chalecos explosivos cuando llegó la policía.

El ataque se produjo en la localidad de Dibis, al norte de la ciudad de Kirkuk, donde se estaba produciendo otro ataque.

Kirkuk se encuentra a unos 170 kilómetros (100 millas) de Mosul, donde las fuerzas iraquíes emprendieron el lunes una ofensiva a gran escala.

—Emad Matti en Kirkuk, Irak.

___

10:05

Todos los milicianos del grupo EI que participaron en un ataque en la ciudad de Kirkuk murieron salvo dos que seguían atrincherados en un edificio dañado, indicó una televisora curda iraquí.

Los demás combatientes que asaltaron un complejo policial el viernes por la mañana han sido abatidos, indicó Rudaw TV. Los dos restantes se enfrentaban con fuerzas curdas en un hotel recién construido que resultó dañado en los combates.

En un primer momento no había dados sobre víctimas civiles o entre las fuerzas curdas.

Los milicianos lanzaron su asalto antes del amanecer en Kirkuk, que se encuentra a unos 170 kilómetros (100 millas) de Mosul tomada por el grupo extremista y donde las fuerzas iraquíes emprendieron el lunes una ofensiva a gran escala.

___

08:15

Milicianos armados atacaron el viernes un complejo de la policía local en la ciudad iraquí de Kirkuk, según testigos en el lugar, donde continuaban los combates.

Varias explosiones sacudieron la ciudad y se oían disparos, añadieron.

No había noticias sobre víctimas en un primer momento. Los testigos hablaron bajo condición de anonimato al temer por su seguridad.

El ataque se produjo durante una gran operación del gobierno iraquí y fuerzas curdas para expulsar a los milicianos del grupo extremista Estado Islámico de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Kirkuk es una ciudad rica en petróleo situada unos 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad, reclamada tanto por el gobierno central iraquí como por la región curda del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario