Mundo 22 marzo 2016

LO ULTIMO: Bulgaria investiga contrabando en frontera turca

GINEBRA (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la crisis migrante en Europa. Todas las horas son locales:

___

12:10

El jefe de la policía fronteriza búlgara ha ordenado una investigación sobre la posible participación de agentes del cuerpo en la entrada clandestina de 60 migrantes en la frontera entre Bulgaria y Turquía.

Imágenes tomadas por cámaras de seguridad y filtradas a los medios locales mostraban a un grupo de personas que llegó hasta la frontera desde Turquía el 29 de diciembre. Las imágenes de cámaras infrarrojas les muestran cruzando después la línea de la frontera mientras varias personas, que se cree eran policías de fronteras, se mantenían cercas sin tratar de detenerles.

Una investigación trata de determinar la identidad de los que estaban de pie cerca de la escena, indicó una portavoz del Ministerio del Interior. Horas después de que se grabaran las imágenes, la policía detuvo a 60 migrantes, que habían entrado unos 20 kilómetros (12 millas) en territorio búlgaro, dijo la portavoz. No portaban ningún documento de viaje.

Están creciendo los indicios de que Bulgaria podría verse más afectada por la crisis migrante después del cierre de la ruta de los Balcanes y de la firma de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para limitar el flujo de personas.

Bulgaria no ha recibido migraciones masivas desde 2013, cuando al igual que Grecia se convirtió en uno de los primeros países europeos en registrar un aumento de la presión migratoria. Ha evitado las aglomeraciones en parte por unas medidas de seguridad reforzadas en la frontera pero también por las numerosas noticias sobre violencia, abusos y devoluciones en caliente de migrantes por parte de la policía.

___

11:50

La agencia de refugiados de Naciones Unidas anunció el martes que suspenderá algunas de sus actividades en Grecia porque los centros creados para gestionar la llegada de migrantes "se han convertido ahora en centros de detención" dentro del acuerdo de la Unión Europea para devolver a algunos a Turquía.

La agencia de refugiados se opone a la detención obligatoria, dijo la portavoz de ACNUR Melissa Fleming. ACNUR también suspenderá sus servicios de transporte a y desde los centros.

ACNUR teme que Grecia no tenga suficiente infraestructura lista para procesar adecuadamente a los migrantes, señaló la vocera.

El acuerdo entre la UE y Turquía, que contempla la devolución a Turquía de michas personas que cruzan el mar Egeo, entró en vigor el pasado fin de semana.

Por su parte, UNICEF expresó su frustración con el plan de la UE y Turquía porque no menciona a los niños, que suponen el 40% de las personas varadas en Grecia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario