Mundo 25 junio 2016

LO ULTIMO: Brexit está presente en festival LGBT de Londres

LONDRES (AP) — Las últimas noticias sobre la histórica votación británica a favor de abandonar la Unión Europea. Todas las horas son locales.

19:25

La votación de Gran Bretaña para dejar la Unión Europea ha resonado en el festival de la comunidad LGBT en Londres.

Las banderas de los países de la UE ondearon durante el festival anual, que terminó con un mitin en Trafalgar Square.

El alcalde de Londres Sadiq Khan dijo a los miles de asistentes que los europeos en Londres son "nuestros amigos, nuestra familia y nuestros vecinos".

La gran mayoría de los londinenses votó a favor de que Gran Bretaña permaneciera en la UE, pero la mayoría fuera de la capital votó en contra.

El belga Georges Peters, quien ondeaba la bandera de su país, dijo que estaba "muy desalentado por la votación. Creo que es malo para la economía y es importante que estemos unidos".

El irlandés Antaine O'Briain dijo que estaba "horrorizado y en shock" por el resultado de la votación realizada el jueves.

___

17:55

El ministro de Economía de Francia pide un nuevo y más transparente plan para la Unión Europea que sería sometido a votación popular.

Emmanuel Macron ha acusado al Partido Conservador de Gran Bretaña de tomar como rehenes al resto de los países miembros de la UE con un referéndum realizado por razones internas y que ahora amenaza con socavar la unidad europea.

Macron dijo que "si cometimos un error... fue permitir que un país miembro tome de rehén al proyecto europeo de una manera unilateral... y consecuentemente haber coreografiado estos últimos meses la posibilidad del derrumbe de Europa".

___

15:45

El ministro de Finanzas de Italia exhortó a la Unión Europea a hacer más que "preocuparse sólo por los bancos". En una entrevista con el diario de Milan Corriere della Sera del sábado, Pier Carlo Padoan dijo que es hora de pensar lo "impensable".

Agregó que la "profunda insatisfacción" sobre la migración, seguridad y lento crecimiento económico podrían combinarse para una mayor desintegración del bloque. Italia ha pedido más acción de la UE para motivar el crecimiento económico.

_____

15:15

El presidente francés François Hollande convocó una serie de reuniones extraordinarias con los líderes de los partidos políticos franceses en momentos en que la Unión Europea trabaja para evitar más fracturas luego que Gran Bretaña votara a favor de dejar el bloque.

La líder ultraderechista Marine Le Pen llamó a realizar un referéndum en Francia sobre su membresía en la UE luego de la consulta británica del jueves. El gobierno de Hollande desestimó el llamado, aunque Le Pen tiene actualmente más popularidad que Hollande, a quien trata de reemplazar en los comicios presidenciales del año próximo.

____

14:15

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que lamenta la renuncia del comisionado británico de la UE, Jonathan Hill.

Hill era responsable de la supervisión de servicios financieros de la UE —las finanzas son un sector de suma importancia en Londres.

Juncker dijo que transferirá las responsabilidades de Hill a Valdis Dombrovskis, comisionado de Letonia.

___

14:10

Los seis países fundadores de la Unión Europea llamaron a una pronta salida británica del bloque y prometieron responder a divergentes actitudes hacia el bloque en los 27 miembros restantes.

Los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo se reunieron en Berlín el sábado, y dijeron en una declaración que quieren que Gran Bretaña invoque rápidamente un artículo de la carta de la UE que permite iniciar negociaciones para su salida.

Sobre los otros miembros, dijeron: "Tenemos que encontrar mejores formas de lidiar con esos diferentes niveles" de compromiso con una unidad europea más estrecha. Las naciones originales quieren aumentar la cooperación económica y política, pero algunas naciones nuevas están renuentes a ceder su soberanía.

___

14:00

La canciller alemana Angela Merkel dijo que no debería tomar mucho tiempo para que Gran Bretaña presente una notificación formal de que quiere salirse de la Unión Europea, pero dejó claro que el asunto está en manos de Londres.

Merkel dijo el sábado en una conferencia de prensa en Postdam, cerca de Berlín: "Para ser honesta, no debería tomar una eternidad, pero no voy a discutir por un plazo más corto".

___

13:55

Una petición en línea en busca de un segundo referéndum sobre la salida británica de la Unión Europa ha recaudado más de un millón de nombres, lo que refleja la extraordinaria división de opiniones tras la votación del jueves en la que el electorado decidió abandonar el bloque de 28 naciones.

El sitio de la petición en línea, hospedado por la Cámara de los Comunes, se vino abajo el viernes debido a la fuerte actividad en línea. Las autoridades dijeron que hay un interés sin precedentes por la petición.

Las peticiones en línea son mecanismos para medir la opinión popular, pero cualquier petición que sume más de 100.000 nombres debe ser considerada para su debate en el Parlamento.

A corto plazo, lo más probable es que las solicitudes de repetición del referéndum fracasen, dado que el número de votantes que votó a favor de que Gran Bretaña saliera del bloque superó en más de 1 millón a quienes votaron por la salida.

___

13:50

Un representante de Gran Bretaña en el órgano ejecutivo de la UE DIJO que ha entregado su renuncia porque no sería correcto seguir después de la votación en la que el Reino Unido decidió salir del bloque.

Jonathan Hill, comisario de Gran Bretaña para la UE, dijo que está muy decepcionado por el resultado del referéndum, pero añadió: "lo que se hizo no se puede deshacer".

___

12:55

Gran Bretaña tiene que iniciar rápido las conversaciones con la Unión Europea sobre su salida del grupo, afirmó el sábado el ministro luxemburgués de Exteriores.

En declaraciones tras una reunión en Berlín con otros responsables diplomáticos europeos, Jean Asselborn dijo que confiaba en que ahora no haya un juego de "el ratón y el gato" y que Londres invoque el Artículo 50 de la carta europea, que permite la salida de un país.

"Debe haber claridad", dijo Asselborn a la prensa. "La gente ha hablado y tenemos que aplicar esta decisión".

El ministro añadió que una vez salga del bloque, Gran Bretaña será un "tercer país" —el término en la UE para no miembros— en términos acuerdos comerciales, pero insistió en que eso "no tiene una implicación negativa".

___

12:50

Escocia iniciará de inmediato conversaciones con los países e instituciones de la Unión Europea para encontrar un modo que de que Escocia siga en el bloque pese al referéndum británico en favor de abandonar la UE, según dijo el sábado la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

Sturgeon señaló que los votantes en Escocia habían dado un "enfático" apoyo a permanecer en el grupo. La mayoría de los votantes en la más poblada Inglaterra votó a favor de marcharse.

Tras reunirse con su gabinete, Sturgeon dijo que "veremos de iniciar un diálogo inmediato" con el resto de la UE.

La posibilidad de celebrar un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia de Reino Unido está "muy sobre la mesa", añadió.

___

12:40

Varios ministros europeos de Exteriores pidieron el sábado el pronto inicio de las negociaciones sobre la salida británica de la UE para evitar una inseguridad prolongada financiera y política en el continente.

"Hay una cierta urgencia... para que no tengamos un periodo de incertidumbre, con consecuencias financieras, consecuencias políticas", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

El ministro habló tras una reunión en Berlín con los ministros de Exteriores de las otras cinco naciones fundadoras de la actual Unión Europea, que también hablaron de la necesidad de una negociación rápida.

Además, instó a los 27 países restantes de la UE a retomar el "espíritu de los fundadores" de la unidad Europea, forjada para evitar conflictos a través del comercio tras la II Guerra Mundial. "Depende de nosotros recrear ese espíritu", dijo, señalando a todos los países europeos que se sumaron al grupo tras derrocar dictaduras y abrazar la democracia.

___

12:20

Las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea deben comenzar "tan pronto como sea posible", dijo el sábado el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, añadiendo que harán falta "discusiones europeas intensivas".

En declaraciones tras una reunión en Berlín con ministros de Exteriores de las otras cinco naciones fundadoras de la actual Unión Europea, Steinmeier dijo que hay que "mostrar a la gente de Europa que Europa es importante, y no sólo importante sino capaz de cumplir su labor".

También pidió a Gran Bretaña que inicie el proceso más pronto que tarde.

"Comprendemos y respetamos el resultado y comprendemos que Gran Bretaña se centre ahora en Gran Bretaña", aunque añadió que Londres tiene una responsabilidad de trabajar con la UE en los términos de su salida.

__

10:05

El presidente de Francia, François Hollande, indicó el sábado que la votación en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea plantea preguntas "para todo el planeta".

Hollande prometió mantener las relaciones con Gran Bretaña, en especial en lo referente a los migrantes que cruzan ambos países y en cooperación económica y militar.

"Para todo el planeta, hay una pregunta: ¿Qué ocurrirá?", dijo Hollande en una comparecencia tras reunirse en París con el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El presidente pidió una separación ordenada entre Gran Bretaña y la UE después de la histórica votación del jueves a favor de abandonar el bloque, creado después de dos guerras mundiales para evitar nuevos conflictos a través de la cooperación.

Hollande, que preside uno de los países fundadores de la actual UE, tenía prevista una reunión de emergencia el sábado con líderes de los partidos políticos galos, mientras los dirigentes de la Unión Europea intentan evitar que el grupo se desmorone tras el plebiscito británico.

___

08:30

Los principales diplomáticos de las seis naciones fundadoras de la actual Unión Europea se reunieron en Berlín, en conversaciones organizadas a toda prisa tras la votación en Gran Bretaña a favor de abandonar el bloque.

Es crítico ver el referendo británico como una llamada de atención, indicó el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. El ministro se dirigía el sábado a una reunión con sus homólogos de Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo.

Los políticos de la UE deben escuchar "a las expectativas de los gobiernos europeos, pero también a las expectativas de la gente", afirmó.

El titular de Exteriores advirtió contra decisiones repentinas, indicando que "está totalmente claro en ocasiones como esta que uno no debería estar histérico ni caer en la parálisis".

La reunión del sábado es una de las muchas conversaciones que se celebran sobre el tema, indicó la oficina de Steinmer, y no debería verse como "un formato exclusivo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario