Mundo 09 julio 2016

LO ULTIMO: Bélgica contribuirá 150 soldados para Lituania

VARSOVIA, Polonia (AP) — Las últimas noticias sobre la cumbre de la OTAN en Varsovia. Todas las horas son locales.

12:25

El primer ministro belga indicó el sábado que su país aportará al menos 150 soldados a un nuevo batallón internacional de la OTAN destinado en Lituania.

Los líderes de la OTAN formalizaron un acuerdo en una cumbre en Varsovia para crear cuatro batallones de unos 1.000 soldados cada uno, a desplegar en el flanco oriental de la alianza.

Todos los países del Benelux serán "muy activos en la región", afirmó el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

Según el nuevo plan, las tropas de la alianza se desplegarán por turnos por primera vez en una zona de la Europa oriental que fue parte del bloque soviético durante la Guerra Fría, para descontento de Rusia. Alemania liderará un batallón internacional en Lituania, con batallones similares dirigidos por Estados Unidos en Polonia, Gran Bretaña en Estonia y Canadá en Letonia.

___

11:55

Mijaíl Gorbachov, que fue presidente de la Unión Soviética al final de la Guerra Fría, criticó duramente a la OTAN por escalar las tensiones con Rusia en una cumbre de la alianza esta semana.

Los líderes de la OTAN anunciaron el viernes en su reunión en Varsovia planes para reforzar sus contingentes en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, que hacen frontera con Rusia. Moscú dijo este año que enviaría más tropas a sus fronteras occidentales, incluidas dos nuevas divisiones.

La agencia de noticias Interfax citó el sábado a Gorvachov diciendo que "la OTAN ha iniciado los preparativos para escalar de la Guerra Fría a una caliente".

"Toda la retórica en Varsovia suena a un deseo de casi declarar la guerra a Rusia. Sólo hablan de defensa, pero en realidad preparan operaciones ofensivas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario