Mundo 01 marzo 2016

LO ULTIMO: Ban: Límites fronterizos violan "decencia humana"

IDOMENI, Grecia (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la crisis migratoria en Europa. Todas las horas son locales.

___

22:50

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dice que las restricciones fronterizas que están siendo impuestas en Europa para detener el flujo de inmigrantes "no concuerdan con el derecho internacional ni con la decencia humana común".

Ban hizo sus comentarios el martes en Madrid después de que la policía griega informó que hasta 10 personas, en su mayor parte refugiados sirios e iraquíes, están estancadas en el cruce fronterizo de Idomeni en ese país en condiciones que se están deteriorando.

Ese cruce se ha convertido en un punto crucial en la crisis migratoria que enfrenta Europa. En los últimos 10 días varias naciones, encabezadas por Austria, han impuesto topes al número de refugiados que están dispuestas a recibir, así como restricciones fronterizas, lo que ha provocado que se incremente el número de inmigrantes varados en Grecia.

Ban dice estar preocupado por las restricciones a lo largo de las rutas de migración terrestres, y añadió que "todo solicitante de asilo tiene derecho de que su aplicación sea analizada en forma individual".

___

12:15

Unas dos docenas de migrantes que protestaban contra la demolición de la ampliación de un campamento de migrantes en el norte de Francia ocupando los tejados de las chabolas, estaban rodeados por la policía.

El lento desmantelamiento del asentamiento de Calais sigue en marcha, enfadando a muchos migrantes que sobreviven en condiciones precarias en la zona con la esperanza de poder pasar a Gran Bretaña para tener una mejor vida allí.

En la protesta del martes, un hombre y una mujer que estaban sobre uno de los tejados advirtieron a la policía que no se acercase. Pero cuando la policía avanzó, la mujer se rajó las venas de las muñecas. El hombre fue golpeado con bastones y ambos fueron evacuados. La mujer estaba consciente pero se desconocía su estado de inmediato.

Las autoridades francesas culpan al grupo activista No Borders de los disturbios.

Se estima que Calais acoge temporalmente a unos 4.000 migrantes, desde los 6.000 que vivían allí en diciembre.

___

11:20

Más de 7.000 refugiados y migrantes están acampados en la frontera norte de Grecia con Macedonia a la espera de que las autoridades les permitan continuar su largo viaje hacia el norte para solicitar asilo en países más prósperos del norte de Europa.

El paso de Idomeni permanece cerrado desde hace casi 24 horas tras los enfrentamientos registrados cuando cientos de migrantes intentaron entrar por la fuerza en Macedonia. La policía del país respondió con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Cientos de pequeñas tiendas de campaña se levantaban el martes en los terrenos que rodean un campamento oficial para migrantes en el lado griego de la frontera, que ya no puede aceptar a más personas.

Algunos migrantes llevan más de una semana esperando en Idomeni, aunque la frontera abierta en Macedonia permite solo el cruce de unos cientos de personas al día, citando una política similar de Serbia, el siguiente país al norte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario