Mundo 31 marzo 2016

LO ULTIMO: Autoridades registran zona fronteriza belga

BRUSELAS, Bélgica (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre los ataques extremistas en Bruselas y París. Todas las horas son locales.

___

12:20

Las autoridades belgas registraban el jueves una zona residencial cerca de la frontera francesa, en medio de noticias sobre que la operación podría estar relacionada con la reciente detención de un hombre en París sospechoso de preparar un atentado.

En una zona boscosa cercana a Kortikl, en el oeste de Bélgica y apenas a unas millas de la frontera francesa, podía verse a varios soldados que buscaban pruebas.

La operación estaba vinculada con la detención de Reda Kriket, según medios locales que citaron a la fiscalía federal. Kriket ha sido acusado de participación en grupo terrorista y de preparar al menos un atentado inminente, así como de posesión y transporte de explosivos y de poseer documentación falsa.

El fiscal de París, François Molins, cree que Kriket viajó a Siria en 2014 y 2015 e hizo varios viajes entre Francia y Alemania.

Al menos otras tres personas estaban bajo custodia en el caso en Bélgica y Holanda.

___

12:10

La policía del aeropuerto de Bruselas dijo haber criticado la seguridad del principal punto de conexión de transportes mucho antes de los atentados del 22 de marzo.

En una carta abierta a sus superiores y las autoridades aeroportuarias, que proporcionaron el jueves a Associated Press, la policía dijo haber enviado "señales claras a diario sobre la seguridad en el aeropuerto en general".

Los agentes se quejaron de que "no había ningún control de seguridad de pasajeros o equipaje en el complejo del aeropuerto hasta las zonas centralizadas de registro corporal".

La misiva afirmaba que la falta de seguridad era tal que la policía temía que "se enviaran exploradores para evaluar agujeros de seguridad y preparar" atentados terroristas.

La policía del aeropuerto también se quejó de que hay demasiados empleados del aeropuerto con historial delictivo.

___

11:05

El abogado de Salah Abdeslam, un sospechoso clave en los ataques extremistas del pasado 13 de noviembre en París, dice que su cliente quiere cooperar con las autoridades francesas y ser trasladado a suelo galo desde su prisión en Bélgica.

El sospechoso no se opone a su extradición luego de ser detenido el pasado 18 de marzo, y preferiría que esto pasase pronto, explicó el abogado Cedric Moisse.

Abdeslam está acusado de ayudar a planear y ejecutar los ataques de causaron 130 muertos en París. Tras regresar de vuelta a Bélgica el día después de la masacre, se convirtió en el fugitivo número uno en Europa hasta que las autoridades belgas lo detuvieron el 18 de marzo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario