Mundo 31 marzo 2016

LO ULTIMO: Assad, listo para elecciones anticipadas

DAMASCO, Siria (AP) — Últimas noticias sobre la guerra en Siria. Todas las horas son locales.

___

14.45

El presidente de Siria, Bashar Assad, dice estar listo para celebrar elecciones anticipadas si el pueblo así lo demanda.

El mandatario explicó además que unos comicios directos en los que puedan participar todos los sirios serían una mejor opción que que el presidente sea elegido por el parlamento, para que los comicios estén "lo más libres posible de la influencia de las distintas fuerzas políticas".

Assad realizó las declaraciones durante una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa Sputnik, que ha estado publicando extractos durante varios días. Los últimos comentarios se hicieron públicos el jueves.

El presidente propuso además un gobierno de unidad nacional y rechazó una demanda clave de la oposición para formar un órgano de gobierno transicional con plenitud de poderes, acordado por las grandes potencias en una conferencia en Ginebra en 2012.

Autoridades estadounidenses sostienen que Assad ha perdido su legitimidad para gobernar.

___

14:15

Ataques aéreos del ejército de Siria mataron a más de 10 personas en una zona próxima a una escuela y un hospital al este de Damasco, según activistas de la oposición.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las muertes fueron provocadas por una serie de bombardeos aéreos sobre la localidad rebelde de Deir al-Asafir el jueves. Los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista opositor, elevó la cifra de fallecidos en los ataques a 17 personas.

Según el Observatorio, en Deir al-Asafir viven alrededor de 2.700 familias. Tropas del gobierno del presidente Bashar Assad llevan semanas intentando rodear la localidad.

El gobierno alega que la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente Nusra, opera en los suburbios al este de Damasco. El grupo no está incluido en el alto el fuego en vigor desde hace un mes en Siria. La oposición acusa al gobierno de atacar a civiles.

___

13:30

La economía de Siria es blanco de una "guerra feroz", afirmó el jueves el primer ministro sirio, añadiendo que su gobierno trabaja para detener la caída de la moneda local.

Las declaraciones de Wael al-Halqi se produjeron después de una caída de la libra siria ante las divisas extranjeras. La libra alcanzó hace poco su nivel más bajo en cinco años con 530 libras por un dólar.

Al-Halqi, que habló durante una sesión parlamentaria, no aclaró qué medidas tomará el gobierno.

La tasa de cambio cuando comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011 era de 47 libras sirias por dólar.

Medios estatales informaron el martes de que varias personas habían sido detenidas con gran cantidad de efectivo cuando hacían negocios en el mercado negro.

La caída de la libra siria comenzó cuando Rusia anunció la retirada del grueso de sus tropas de Siria.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario