Mundo 11 agosto 2016

LO ULTIMO: Ankara ofrece a Rusia ataques conjuntos contra EI

BEIRUT, Líbano (AP) — Las últimas noticias sobre la guerra civil siria. Todas las horas son locales

___

14:20

El ministro turco de Exteriores indicó el jueves que su país ha pedido a Rusia que realice operaciones conjuntas contra el grupo Estado Islámico en Siria.

Las declaraciones de Mevlut Cavusoglu se produjeron días después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitara San Petersburgo para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Sobre la cuestión de Daesh, hemos hecho una petición a Rusia. Dijimos que tenemos un enemigo común contra el que podemos luchar juntos", indicó, empleando un acrónimo en árabe para la milicia radical.

Una delegación turca formada por miembros del Ministerio turco de Exteriores, inteligencia y Ejército entablar conversaciones para encontrar terreno común en la crisis siria.

___

14:15

Un miembro del ejército sirio negó el jueves las acusaciones sobre un ataque con gas cloro contra un distrito opositor en la disputada ciudad de Alepo.

El funcionario indicó que los milicianos inventaron las noticias y recalcó que el Ejército sirio nunca utilizaría armas químicas.

La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones oficiales.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos había ifnromado antes de dos muertos y varias personas afectadas por problemas respiratorios después de que el gobierno arrojara bombas de barril sobre el barrio rebelde de Zabadieh, en Alepo.

El Observatorio no hizo mención de gas cloro.

—Philip Issa en Beirut

___

14:00

El ministro turco de Exteriores indicó el miércoles que su país retomará sus ataques aéreos contra objetivos del grupo Estado Islámico en Siria, meses después de suspenderlos por una importante disputa con Moscú.

Mevlut Cavusoglu dijo en una entrevista con la televisora privada turca que Ankara "participará de nuevo, de manera activa con sus aviones en las operaciones" contra objetivos de la milicia radical.

Ankara había suspendido temporalmente su participación limitada en la campaña de bombardeos de la coalición que lidera Estados Unidos, en medio de tensiones con Moscú después de que cazas turcos derribaran en noviembre un avión ruso de combate en la frontera entre Turquía y Siria.

El anuncio de Cavusoglu se produjo después de que Rusia y Turquía acordaran reparar sus relaciones esta semana.

___

13:45

No se ha producido un receso en los combates entre rebeldes y fuerzas del gobierno en la disputada ciudad de Alepo pese al alto el fuego de tres horas declarado por el Ejército ruso, que combate junto a las tropas del Gobierno, indicó el jueves un grupo activista sirio.

Ambas partes siguen luchando en el barrio suroccidental de Ramouseh, que los rebeldes arrebataron a tropas del gobierno el fin de semana pasado, indicó Rami Abdurrahman, responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Vecinos de zonas controladas por la oposición en el este de Alepo informaron de vuelos casi constantes de cazas de combate sobre la zona el jueves.

Wissam Zarqa indicó a través de un servicio de mensajería que estaba "en casa y no me atrevo a salir... los cazas no se alejan".

___

11:00

Tres civiles, una madre y dos de sus hijos, murieron en un supuesto ataque con gas cloro en un distrito controlado por la oposición en la ciudad siria de Alepo, según dijo el jueves un trabajador sirio de rescate.

Un helicóptero del gobierno dejó caer cuatro bombas de barril el miércoles por la noche sobre el barrio de Zabadieh, uno de los cuales liberó gas cloro, según dijo el rescatista Khaled Harah.

No fue posible verificar de forma independiente la noticia, difundida en internet el jueves. No estaba claro cómo se había determinado el empleo de gas cloro.

También el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista que monitorea la guerra civil en Siria, informó de un ataque del gobierno con bombas de barril en el vecindario. El Observatorio había recibido informes sobre dos muertos y varias personas que sufrían problemas respiratorias.

El Observatorio no hizo mención de gas cloro.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario