Mundo 07 mayo 2016

LO ULTIMO: Analista cree que México temió fuga de "El Chapo"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Lo más reciente del traslado del líder narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a una prisión mexicana cerca de la frontera con Texas (todas las horas son locales):

___

14:15

Un analista de seguridad mexicano dijo que es plausible que el convicto líder narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán haya sido trasladado a una prisión en el norte del país debido a las renovaciones que se realizaban en la prisión de máxima seguridad donde actualmente se encontraba recluido, según lo informa el gobierno de México.

Sin embargo, Alejandro Hope agregó que los funcionarios podrían haber temido otra posible fuga.

Hope argumentó que entre más tiempo permanezca Guzmán en una prisión, es más probable que planeé otro escape.

El capo del cártel de Sinaloa fue trasladado repentinamente el sábado a una prisión en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas.

Hope señaló que duda que el traslado haya tenido que ver con una posible extradición, al señalar que sería igual de fácil trasladar a Guzmán en avión desde la Ciudad de México.

Subrayó que aunque Guzmán tiene a "muchas personas" en Ciudad Juárez, la prisión es una de las más nuevas en México.

___

11:30

Un funcionario de seguridad mexicano y un abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán dijeron que el líder narcotraficante ha sido trasladado a otra prisión.

El capo del cártel de Sinaloa fue enviado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, cerca de la Ciudad de México, a una cárcel en Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas, informó el funcionario. No se explicaron los motivos de su traslado.

El funcionario habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para discutir el caso públicamente.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, confirmó que su cliente fue enviado al penal en Juárez, conocido como Cefereso No. 9. Agregó que el equipo de abogados del capo no fue notificado con antelación sobre el traslado, y uno de sus abogados viajaba a Ciudad Juárez para reunirse con su cliente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario