Mundo 04 marzo 2016

LO ULTIMO: Alemania ofrece ayuda a Grecia con migrantes

PARIS (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la crisis migratoria en Europa. Todas las horas son locales.

___

13:15

El gobierno alemán ofrece ayudar a Grecia con los migrantes varados en su frontera, pero señala que Atenas no ha pedido ayuda.

Un vocero del ministerio del Interior dijo que la agencia de manejo de desastres alemana THW está dispuesta a brindar ayuda con el agua y otro tipo de apoyo técnico y logístico para la construcción de campamentos.

La vocera del gobierno Christiane Wirtz dijo que los líderes de la UE discutirán la "dramática situación en Grecia" el lunes en Bruselas.

___

12:35

La Comisión Europea calcula que el costo de restauración de los controles fronterizos entre los estados miembros de la UE suma unos 18.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) anuales.

A medida que se imponen controles temporarios entre varios estados miembros para afrontar la crisis de migración, aumentan los temores de un colapso total de la zona sin fronteras Schengen que abarca la mayor parte de la UE.

El costo podría llegar al 0,13% del PIB, según la Comisión Europea.

___

12:30

Más de 1,2 millones de personas pidieron asilo por primera vez en la Unión Europea el año pasado, el doble que en 2014.

La agencia estadística de la UE dijo el viernes que la mayoría de los que pedían asilo en los 28 países de la UE eran sirios, iraquíes o afganos. Dijo que 362.800 pidieron asilo.

Más de un tercio, 441.800 personas, pidieron asilo en Alemania.

___

12:00

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, dijo que 400.000 de los refugiados sirios que se alojan en Turquía deberían ser reubicados en el resto del mundo para ayudar al país a aliviar su carga.

El director de la oficina europea de ACNUR, Vincent Cochetel, dijo el viernes que los refugiados podrían ser realojados desde Turquía en los dos próximos años, y pidió a Europa, Rusia y Estados Unidos que hagan más en la crisis migratoria.

Más de dos millones de refugiados, la mayoría de ellos sirios, están actualmente en suelo turco.

Cochetel apuntó que el año pasado solo 7.500 migrantes, 1.100 de ellos sirios, salieron de Turquía para ser reubicados en otros lugares.

Su llamamiento se produce en un momento en que la Unión Europea busca deportar a Turquía a un mayor número de los migrantes que llegan a Grecia.

___

11:55

La policía sueca dijo que un solicitante de asilo fue apuñalado hasta la muerte en un albergue en el centro del país. Tres sospechosos, también migrantes, fueron detenidos por su presunta implicación con el caso.

Por el momento se desconocen los motivos detrás del asesinato registrado en la madrugada del viernes en un centro para refugiados a unos 200 kilómetros (124 millas) de Estocolmo, dijo el portavoz de la policía, Stefan Wickberg.

Wickberg dijo que la víctima, de unos 40 años, sufrió una herida mortal en el cuello. Los tres detenidos son más jóvenes, agregó sin poder ofrecer datos sobre sus nacionalidades.

___

11:35

Un pequeño grupo de refugiados sirios e iraquíes pudieron entrar en Macedonia a través del paso de Idomeni en Grecia, mientras más de 11.000 migrantes siguen varados esperando su turno para cruzar al país.

La policía griega dijo que las autoridades macedonias permitieron el paso de 320 personas en 24 horas, hasta las 06:00 del viernes. Unas cuantas docenas más podrían cruzar más tarde el viernes.

___

11:20

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, criticó a los líderes de la Unión Europea por pedir a los migrantes que no viajen al viejo continente ya que la mayoría de personas que lo hace, más que buscar empleo, está huyendo de la guerra en sus países.

"La verdad incómoda es que los refugiados siguen llegando a Europa porque hay guerras en sus países vecinos", dijo el director de la oficina europea de ACNUR, Vincent Cochetel, el viernes.

"El 91% de la gente que llega a Grecia procede de esas tres grandes crisis" en Siria, Irak y Afganistán, explicó a reporteros en Bruselas agregando que casi la mitad son ciudadanos sirios.

El jueves, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió "a todos los posibles migrantes económicos, sean de donde sean: No vengan a Europa".

Según la ley internacional, quienes huyen de la guerra tienen derecho a solicitar asilo político.

___

11:15

La población del asentamiento chabolista de Calais es ahora de 3.800 personas, desde las 6.000 que vivían allí a finales del año pasado, por la reubicación de muchos de los migrantes y tras la demolición de algunas de las tiendas, explicó el máximo responsable de seguridad de Francia.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo a la televisora BFM el viernes que France habilitó 102 albergues en todo el país para los migrantes, y culpó a un puñado de extremistas de incitar a las protesta. En una de ellas, algunas personas se cosieron los labios.

Los migrantes convergen en Calais con la esperanza de entrar en Gran Bretaña a través del túnel del canal de la Mancha. El asentamiento se ha convertido en un foco de tensión en las relaciones entre París y Londres y ha alimentado el auge de la extrema derecha en ambas naciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario