Mundo 22 mayo 2016

LO ULTIMO: Afganistán confirma deceso de líder talibán

KABUL, Afganistán (AP) — Últimas noticias sobre el fallecimiento del líder talibán, el mulá Mohammed Akhtar Mansur, tras un ataque con un dron. Todas las horas son locales

___

13:45

Autoridades afganas confirman que el líder talibán mulá Mohammed Akhtar Mansur murió en un ataque de un dron de Estados Unidos.

La Dirección Nacional de Seguridad, el nombre por el que se conoce al servicio secreto del país, dijo en un comunicado que falleció a las 15:45 del sábado. La nota, enviada a The Associated Press el domingo, explicó que el ataque tuvo lugar en la provincia de Baluchistan, en el suroeste de Pakistán.

"El ataque se registró en una carretera principal cuando se encontraba en su vehículo", dijo mencionando a "otros" que viajaban con él, sin ofrecer más detalles.

Antes el domingo, un alto comandante del grupo dijo a AP que Mansur había muerto en el distrito de Noshki, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

___

12:30

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, alabó el deceso del líder talibán, el mulá Mohammed Akhtar Mansur, en un ataque con un dron.

Funcionarios estadounidenses anunciaron que Mansur fue alcanzado en el ataque, pero todavía no confirmaron oficialmente su muerte.

Sin embargo Kerry, en declaraciones durante una visita a Mianmar, se refirió repetidamente a Mansur en pasado.

"Mansur supuso una amenaza continua e inminente para el personal estadounidense en Afganistán, civiles afganos, fuerzas de seguridad afganas y miembros de Resolute Support", manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense. "La paz es lo que queremos. Mansur era una amenaza en esos esfuerzos".

Kerry pidió a los talibanes que entablen negociaciones de paz serias con el gobierno de Kabul, diciendo: "Es hora de que los afganos dejen de luchar y empiecen a construir un futuro real juntos".

___

10:30

El líder de los talibanes de Afganistán, el mulá Akhtar Mansur, falleció en un ataque de Estados Unidos con un dron, explicó un alto comandante del grupo insurgente.

El mulá Abdul Rauf dijo a The Associated Press el domino que Mansur murió en un ataque ocurrido el viernes por la noche.

El incidente tuvo lugar "en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán", agregó.

La oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmó el ataque pero no el deceso de Mansur.

El presidente ejecutivo del país, Abdulá Abdulá, sin embargo, dijo que Mansur está "más que probablemente" muerto.

Mansur tomó formalmente las riendas del grupo tras el anuncio el pasado verano de la muerte del fundador del grupo, el mulá Mohammad Omar.

Mansur, que era el segundo de a bordo de Omar, ocultó el fallecimiento de su predecesor durante más de dos años y lideró a los talibanes en su nombre hasta que el gobierno afgano reveló la noticia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario