Mundo 05 abril 2016

LO ULTIMO: Acusado en caso FIFA , vinculado a paraíso fiscal

BERLIN (AP) — A continuación las últimas noticias sobre los llamados Papeles de Panamá, una publicación efectuada por una coalición de medios de comunicación de una pesquisa sobre operaciones en paraísos fiscales realizadas por personas ricas y famosas. Todas las horas son locales.

___

22:00

Un empresario argentino que fue extraditado a Estados Unidos debido a su involucramiento en el escándalo de corrupción de la FIFA está vinculado a compañías offshore, según muestran documentos filtrados de un despacho de abogados panameño.

Alejandro Burzaco transfirió 370 millones de dólares a empresas secretas ubicadas en paraísos fiscales. El dinero fue utilizado para pagar a la confederación de fútbol de Sudamérica por derechos de transmisión del principal torneo de clubes de la región durante un período de 14 años.

La información fue reportada el martes por el diario argentino La Nación. El periódico es parte de un grupo global de organizaciones noticiosas que está trabajando con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington.

Burzaco fue director ejecutivo de comercialización deportiva de la compañía Torneos y Competencias. Fue uno de 14 personas a las que autoridades de Estados Unidos abrieron proceso el año pasado por acusaciones de soborno, fraude electoral y otros cargos de corrupción.

___

21:00

El ministro de finanzas de Andorra, el diminuto país insertado entre Francia y España, declaró que una vez estuvo a cargo de una empresa offshore, y que hace el anuncio a fin de demostrar su transparencia y honestidad.

Jordi Cinca Mateos dijo el martes en un comunicado que trabajó para esa empresa entre 1999-2000, mucho antes de incorporarse al gobierno.

La empresa, que cerró en el 2002, se había creado para manejar posibles intereses de negocios en Centro y Sudamérica de una empresa para la que Cinca Mateos trabajaba.

___

20:35

La canciller alemana Angela Merkel y sus principales asesores financieros llamaron a una mayor transparencia financiera tras la publicación de los llamados Papeles de Panamá.

Merkel habló tras una reunión, fijada anteriormente, con los directivos del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial del Comercio.

Afirmó que las denuncias de corrupción demuestran que "el tema de la transparencia es de máxima importancia".

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que se trata de "una situación excepcional que debemos aprovechar" para pedirle a Panamá que se una a acuerdos financieros internacionales.

___

20:20 p.m.

La organización Transparencia Internacional lamentó que el director de su oficina en Chile ha estado vinculado a cuentas ilegales en el extranjero según los llamados Papeles de Panamá.

La organización emitió un comunicado el martes afirmando que la renuncia de Gonzalo Delaveau no debe distraer la atención de la importante labor que están realizando en Chile.

Jose Ugaz, presidente de la agrupación cuya sede está en Berlín, dijo que lamentaba las revelaciones de que Delaveau, abogado de profesión, está vinculado con cinco compañías con sede en las Bahamas.

___

19:10

El primer ministro británico David Cameron aseguró que ni él ni su familia poseen cuentas bancarias secretas, luego que el líder de la oposición pidió una investigación en torno a reportes de que poseen cuentas en paraísos fiscales.

El padre del primer ministro. El ahora fallecido Ian Cameron, tenía cuentas en el extranjero para evitar pagar los impuestos en Gran Bretaña. No hay nada que indique que ello era ilegal.

"Ni el primer ministro ni su esposa ni sus hijos se beneficien de cuenta alguna en el extranjero", dijo la oficina de Cameron en un comunicado.

___

18:50

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif dice que creará una comisión judicial independiente para determinar si su familia está implicada en inversiones ilegales en el extranjero después que informes basados en documentos filtrados de una firma panameña indicaron que sus hijos poseían compañías en el exterior.

En un discurso televisado a la nación el martes, Sharif dijo que un juez retirado de la Suprema Corte de Pakistán presidirá la comisión.

Pidió a los que acusan a sus familiares de corrupción que cooperen con la comisión y suministren pruebas.

___

18:40

El presidente Barack Obama dice que la filtración masiva de documentos sobre cuentas en el extranjero demuestra que los gobernantes del mundo deben reprimir con mayor energía a individuos y empresas que intentan evadir impuestos.

Estas fueron las primeras declaraciones de Obama sobre los llamados Papeles de Panamá. Dijo que se han realizado algunos avances contra la evasión internacional de impuestos, pero no son suficientes.

Obama dijo que en muchas ocasiones se puede evadir mediante leyes "mal diseñadas", fáciles de explotar. "Buena parte es legal, pero ése es justamente el problema".

___

17:40

Francia volverá a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, anunció el ministro de Hacienda, Michel Sapin.

Francia había retirado a Panamá de la lista de "países que no cooperan" tras la firma en 2012 de una convención bilateral de lucha contra la evasión fiscal.

La lista actual de Francia incluye a Brunei, Guatemala, islas Marshall, Nauru, Niue y Botsuana.

___

15:30

La vicepresidenta del gobierno español afirmó que la investigación de su país de las compañías extraterritoriales creadas para luminarias como el gran futbolista Lionel Messi y el prominente director de cine Pedro Almodóvar se concentrará en determinar si las empresas tenían dinero y si fue declarado en España.

Soraya Sáenz de Santamaría dijo a la emisora Telecinco que el gobierno de Panamá parece dispuesto a cooperar con las autoridades españolas que investigan las compañías en varios paraísos fiscales creados por la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

Desde el 2012, España requiere que los contribuyentes declaren sus bienes en el exterior. Afirmó que España rastreará el dinero y las relaciones con terceras partes.

Messi ha negado toda irregularidad y el hermano de Almodóvar afirmó que la compañía fue disuelta pocos años después que abrió en la década del 90.

___

14:45

Un experto en información digital que ayudó a periodistas a examinar una enorme cantidad de pruebas sobre cuentas ilícitas dice que tardó semanas procesar toda la información.

Carl Barron, a consultor de Nuix, una empresa de investigación de Nuix, dijo que su firma ha estado colaborando desde septiembre con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos.

Dijo a la AP en una entrevista telefónica: "Trabajamos en asociación con ellos aunque realmente no vimos los documentos".

___

14:35

El Ministerio de Finanzas de Eslovenia exhortó a los países a mejorar su cooperación en datos financieros a fin de evitar los casos de evasión fiscal supuestamente revelados por datos filtrados por un bufete de abogados en Panamá.

El ministerio dijo que Eslovenia trabaja arduamente en la lucha contra los fondos ilícitos al investigar cientos de casos sospechosos de evasión fiscal. Añadió que como resultado de sus averiguaciones, entre el 2011 y el 2015 confiscó 24 millones de euros.

El diario esloveno Delo dijo que según sus análisis de los documentos filtrados, por lo menos 78 compañías eslovenas 74 individuos eslovenos están vinculados a compañías en el extranjero fundadas por el bufete de abogados Mossack Fonseca.

___

14:30

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin declaró que el mandatario no tiene vínculo alguno con las cuentas bancarias en el extranjero de supuestamente a nombre de un amigo suyo, un músico ruso.

Dmitry Peskov dijo que los llamados Papeles de Panamá han sido malinterpretados por un consorcio internacional de periodistas investigativos para que parezca que hay un vínculo entre Putin y el músico Sergei Roldugin.

Peskov, quien habló el martes con la AP, enfatizó que "no se menciona al presidente Putin ni una sola vez en esos documentos". Desestimó las acusaciones de vínculos entre rusos que poseen esas cuentas y Putin como "producto de la imaginación".

___

14:20

El líder británico de la oposición Jeremy Corbyn ha pedido una investigación independiente sobre empresas o individuos acusados de tener cuentas financieras ilícitas tal como se ha reportado en una serie de documentos de un bufete de abogados en Panamá.

El líder laborista Corbyn dijo el martes que la investigación debe incluir las finanzas del primer ministro David Cameron y su familia.

Corbyn ofreció sus declaraciones ante versiones de prensa de que el padre de Cameron, ahora fallecido, estableció cuentas bancarias en el exterior como paraísos fiscales.

___

13:45

Un conocido jugador de fútbol, un diseñador de moda cuyos vestidos han sido usados ??por la primera dama estadounidense Michelle Obama y otras 16 personas están en una lista de serbios prominentes que utilizaron los servicios del despacho de abogados Mossack Fonseca para tener cuentas o abrir empresas en diversos paraísos fiscales.

La red KRIK, una organización con sede en Belgrado que investiga casos de corrupción, dio a conocer la lista el martes. Según los llamados Papeles de Panamá, el futbolista Darko Kovacevic ganaba oficialmente unos 2.000 dólares al mes mientras jugaba para la Real Sociedad en la temporada 2006-2007.

Pero los documentos filtrados muestran que el club español le pagó 1,4 millones de dólares a Kovacevic en esa cuenta en el extranjero.

El diseñador de moda Roksanda Ilincic tenía una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, reveló KRIK, añadiendo que poseer de una empresa no es siempre indicio de delito, pero se puede usar para lavar de dinero o evadir impuestos.

___

13:15

El primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson se niega a renunciar como piden los opositores mientras se prevé un segundo día de protestas afuera del parlamento.

El primer ministro y su esposa han sido vinculados a una empresa en el extranjero que puede representar un grave conflicto de intereses con su función oficial.

Una amplia investigación periodística alega que Gunnlaugsson y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de un bufete de abogados de Panamá que está en el centro de un amplio reportaje sobre evasión de impuestos.

___

11:50

El ministro alemán de Justicia propone la creación de un "registro de transparencia" nacional que recoja los nombres de los beneficiarios reales de las empresas fachada — pero solo para los establecidos en el país.

La propuesta efectuada por Heiko Maas el martes para ampliar la legislación sobre lavado de dinero siguió a una filtración masiva de documentos de una firma de abogados con sede en Panamá. El diario alemán Sueddeutsche Zeitung reportó el martes que 28 bancos germanos emplearon los servicios de la empresa para abrir o administrar más de 1.200 firmas en países con beneficios fiscales.

Maas reconoció que la legislación alemana solo puede aplicarse a compañías establecidas en Alemania, que ha presionado para que se abran los paraísos fiscales. "Aquellos que presionan para esto a nivel internacional tienen que tener leyes nacionales que se corresponda", dijo.

"Puedo imaginar a mucho países considerando esto", agregó Maas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario