Mundo 30 marzo 2016

LO ULTIMO: 4 detenidos por atentado frustrado contra Francia

PARIS (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre los ataques mortales en Bélgica y Francia. Todas las horas son locales.

__

13:10

Las autoridades europeas dijeron tener detenidas al menos a cuatro personas en tres países con supuesta relación con una trama frustrada para atentar en Francia.

El ciudadano francés Reda Kriket, detenido la semana pasada en la región de París sospechoso de estar en una "fase avanzada" de preparación de un ataque, era interrogado el miércoles por un magistrado que se esperaba presentara cargos preliminares por terrorismo. Las autoridades encontraron gran cantidad de armas y explosivos en el apartamento de Kriket.

Dos argelinos que se cree estaban relacionados con la trama de Kriket están detenidos en Bruselas. Los hombres, identificados como Abderrahmane A. y Rabah M., están citados a una vista el 7 de abril, indicó la oficina del fiscal federal belga.

Otro francés detenido en el caso de Kriket está retenido en la ciudad holandesa de Rotterdam, pero se resiste a su extradición a Francia. No se le ha identificado de forma oficial.

Kriket fue condenado en ausencia el año pasado por delitos de terrorismo, al igual que el supuesto ideólogo de los atentados del 13 de noviembre en París.

___

12:35

El presidente de Francia, François Hollande, decidió abandonar un proyecto de ley que habría retirado la ciudadanía a terroristas condenados y endurecido el estado de emergencia en el país.

El mandatario presentó las dos iniciativas días después de los ataques extremistas del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en París.

La propuesta para revocar la ciudadanía de terroristas condenados con doble nacionalidad había provocado una acalorada discusión política en el país, con la ultraderecha aplaudiendo la iniciativa mientras que en la izquierda algunas voces expresaron su indignación por lo que calificaron de medida divisiva.

Los críticos con la iniciativa alegaban que crearía dos clases de ciudadanos — los que tienen dos nacionalidades, que podrían perder la gala, y los que son solo franceses, a quien no se les aplicaría esta norma — en contra del principio de igualdad recogido en la constitución francesa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario