Mundo 12 mayo 2016

LO ULTIMO: 28 refugiados llegan a Eslovenia en plan de UE

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Las últimas noticias sobre la crisis migrante en Europa. Todas las horas son locales.

___

11:55

Un grupo de 28 refugiados de Siria e Irak llegó a Eslovenia el jueves como parte del plan de reubicación de la UE para gestionar la crisis migrante.

Los refugiados llegaron desde Grecia, donde miles de personas llevan meses varadas desde el cierre de la llamada ruta de los Balcanes hacia los países acomodados de la Unión Europea.

Eslovenia tiene previsto aceptar 567 refugiados llegados desde Italia y Grecia para finales del año que viene. Las autoridades señalan que analizarán cada solicitud de asilo por separado.

El grupo llegado el jueves será trasladado primero a un centro de asilo en la capital, Liubliana, indicó el Ministerio esloveno del Interior.

Más de 500.000 migrantes atravesaron Eslovenia antes de que varios países de la UE y los Balcanes introdujeran restricciones este año en un intento de controlar la oleada de personas.

___

11:40

La Unión Europea autorizó el jueves con efecto inmediato que Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega mantengan los controles de frontera en funcionamiento durante hasta seis meses para gestionar la oleada de migrantes.

Los controles deben ser "dirigidos y limitados en su alcance, frecuencia ubicación y tiempo, a lo estrictamente necesario para responder a la seria amenaza y salvaguardar la política pública y la seguridad interna", indicó la UE en un comunicado.

Los cinco países deben informarse entre sí sobre dónde tienen previsto realizar los controles.

Alemania reintrodujo los controles de identidad el año pasado para gestionar la llegada de cientos de miles de migrantes.

Sus vías legales para mantener los controles en vigor iban a expirar el viernes, salvo decisión de la UE.

___

11:30

El ministro alemán de Exteriores afirmó el jueves que "la pelota está en el tejado de Turquía", en medio del tira y afloja entre el gobierno turco y la Unión Europea sobre las condiciones para que los ciudadanos turcos puedan viajar a Europa sin necesidad de visado.

La exención de visas es uno de los incentivos ofrecidos por la UE a Turquía a cambio de que detenga el flujo de migrantes que viajan a Europa y acepte de vuelta a los que logran entrar en territorio europeo. El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, admitió el jueves que "tenemos un gran interés en que este acuerdo sobre migración no se derrumbe".

La UE impuso varias condiciones para eximir a los viajeros turcos de la visa. El principal obstáculo es el rechazo de Ankara de reducir su definición de "terrorista" y "acto terrorista", en medio de temores de que periodistas y disidentes políticos puedan verse clasificados en esas categorías.

"Si Turquía cumple sus compromisos, entonces yo estaría a favor de cumplir nuestros compromisos y permitir la liberalización de las visas", dijo Steinmeier.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario