Associated Press 27 marzo 2016

Lluvia y nieve ayudan a combatir incendio en Kansas

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Los bomberos que combaten el incendio forestal más grande en la historia de Kansas dieron la bienvenida a una asistencia que les llegó el domingo de Pascua: nieve que cayó antes del amanecer en la zona más afectada por el fuego, aunque persistía el peligro de que los vientos vuelvan a atizar las llamas.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que aproximadamente 12,7 milímetros (media pulgada) de lluvia y nieve cayeron el domingo al suroeste de Wichita, en el condado Barber, que representa 1.106 de los 1.606 kilómetros cuadrados (427 de las 620 millas cuadradas) destruidos por el incendio que comenzó el martes en Oklahoma y se propagó después a Kansas.

Funcionarios forestales en ambos estados dijeron el domingo que los incendios estaban contenidos en 45%, incluido aproximadamente una tercera parte del fuego en el condado Barber.

Sin embargo, los vientos podrían cambiar de dirección y aumentar de intensidad, según los pronósticos, situación que podría reanudar los incendios en lugares calientes o propagar las llamas más allá de los cortafuegos.

En la región centro-sur de Kansas, los vientos podrían alcanzar el lunes entre 24 y 40 kilómetros por hora (entre 15 y 25 millas por hora), y después aumentar a entre 48 y 72 kilómetros por hora (entre 30 y 45 millas por hora) al día siguiente, según el experto Brad Ketcham, del Servicio Meteorológico Nacional.

Cualquier posible precipitación en la zona ocurriría hasta el martes en la noche, "pero parece que será muy aislada y muy diseminada", señaló Ketcham.

"Nos estamos preparando para otro par de días críticos ante el incendio", declaró Hannah Anderson, portavoz del Servicio Forestal de Oklahoma. "Se necesitará algo más efectivo para apagarlo. Las condiciones son de extrema sequía".

Seis casas fueron destruidas y se han perdido algunas cabezas de ganado, informó la oficina del director general adjunto de Kansas. Tres puentes y uno especial para trenes también resultaron dañados o destruidos. Ninguna persona ha sufrido lesiones graves.

La Administración Federal de Aviación había prohibido temporalmente los vuelos de aeronaves que no participaran en el combate al incendio, incluidos drones no tripulados, en la zona del fuego. La medida permanecería en vigencia hasta el anochecer del domingo.

___

El periodista de The Associated Press, Ken Miller, contribuyó a este despacho desde Oklahoma City.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario