Mundo 08 mayo 2016

Llegan a España 3 periodistas liberados en Siria

MADRID (AP) — Tres periodistas españoles retenidos en Siria casi 10 meses regresaron el domingo a su país, donde abrazaron entre lágrimas a sus parientes cuando descendieron de un avión militar que los había recogido en Turquía.

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre saludaron a la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en la pista de la base aérea de Torrejón de Ardoz a las afueras de Madrid. Sonrieron y lloraron cuando sus familiares corrieron para abrazarlos.

Imágenes de la televisora estatal TVE mostraron la llegada de los tres periodistas independientes pero se impidió el acceso a los reporteros a la instalación militar. Sólo fue posible verlos cuando se retiraban de la base en una camioneta azul oscuro.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy difundió en su cuenta de Twitter una fotografía de los periodistas cuando descendían de la aeronave. En la parte superior izquierda decía "bienvenidos".

"Países aliados y amigos" colaboraron para lograr la liberación de los periodistas, informó la oficina de Rajoy en un comunicado difundido el sábado en la noche.

La intervención de Turquía y Catar fue clave para liberar a los hombres, según el breve comunicado.

Turquía y Catar tuvieron una intervención especial en la última fase de la liberación de los periodistas, se indicó en el texto.

El comunicado no aporta información sobre los captores o cómo los dejaron libres.

Los tres reporteros desaparecieron el 12 de julio de 2015 cerca de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria. En ese tiempo, el Frente Nusra —una rama de Al Qaeda— controlaba esa zona. Habían viajado al país para cubrir la guerra civil.

El canciller José Manuel García-Margallo dijo que los periodistas "despegaron a medianoche desde Hatay, en sudeste de Turquía" y fueron acompañados por el jefe de emergencia consular, Pablo Gutiérrez Segú.

"Esta aventura ha terminado felizmente", señaló el ministro.

TVE informó que los periodistas habían fueron a una cafetería en Madrid con sus amigos y familiares, donde recibieron una llamada telefónica del rey Felipe VI. Los periodistas dijeron que desconocen dónde los mantuvieron cautivos en Siria.

López explicó al a televisora que los tres estuvieron encarcelados juntos los tres primeros meses, pero después se llevaron a Pampliega y no lo volvieron a ver hasta que regresaron a España.

María del Mar Rodríguez, madre de Pampliega, dijo a la organización Reporteros Sin Fronteras que ha sido "maravilloso" poder hablar con su hijo.

"Tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me ha hecho pasar", dijo la madre, quien agregó que le cocinará "un plato de espinacas con bechamel, que es lo que más le gusta".

Muchos de los líderes políticos del país, que están en campaña para las elecciones generales del 26 de junio, expresaron alegría por la liberación.

"Me uno a la alegría de sus familias, compañeros y amigos", dijo Rajoy en otro tuit.

Los tres eran periodistas, que suministraban materiales a diversos medios de comunicación, habían viajado a Siria para informar de la guerra que había dado inicio en 2011.

Los tres ya habían trabajado antes en Siria y conocían el tipo de precauciones que debían tomar, explicó Elsa González presidenta de la federación de periodistas de España.

Otros tres periodistas españoles fueron liberados en marzo de 2014 tras verse retenidos por extremistas sirios durante varios meses.

El gobierno nunca dio detalles de cómo logró la libertad de los comunicadores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario