Mundo 06 mayo 2016

Llegan a acuerdo para formar gobierno en Irlanda

DUBLÍN, Irlanda (AP) — El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ganó la reelección por un pequeño margen el viernes en un cuarto intento, lo que pone fin a un estancamiento político de 70 días y abre el camino para la formación de un gobierno que será sumamente vulnerable.

Kenny recibió 59 votos a favor y 49 en contra en el Parlamento de 158 escaños, por mucho la menor cantidad de votos jamás recibida por un primer ministro en Irlanda que está acostumbrada a gobiernos de coalición estables. Abundaban las especulaciones sobre cuánto tiempo durará este gobierno que dista mucho de tener una mayoría.

En su discurso de victoria, Kenny imploró a los legisladores de la oposición a "trabajar juntos para forjar una mejor Irlanda. Será una prueba real de nuestra democracia, de nuestro carácter y, de hecho, de este parlamento, y estoy seguro que pasaremos la prueba".

Kenny llevaba cinco años gobernando Irlanda con una coalición bipartidista que gozaba de la mayoría más amplia en la historia política de Irlanda. Pero el electorado, molesto por los efectos de las medidas de austeridad económica, volcó su apoyo hacia una amplia gama de diversos partidos socialistas o independientes en las elecciones del 26 de febrero.

El partido centroderechista de Kenny, Fine Gael, sufrió pérdidas pero se mantuvo con mayoría en el parlamento. Sin embargo, su aliado principal, el Partido Laborista, quedó diezmado, con lo que quedó sin apoyo político suficiente.

Ahora Fine Gael puede quedarse en el gobierno sólo con ayuda de su histórico adversario, el Fianna Fail.

Esos dos partidos nunca han compartido el poder desde que Irlanda se independizó de Gran Bretaña en la década de 1920, cuando cada uno apoyó a bandos opuestos en la guerra civil. Fianna Fail rechazó los persistentes pedidos de Kenny de formar una coalición.

El acuerdo del viernes se logró sólo después de que Fianna Fail aceptó un acuerdo para formar gobierno según el cual sus legisladores apoyarán a la alianza desde afuera, decidiendo individualmente cómo votarán según cada elección en los próximos tres años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario