Mundo 30 septiembre 2016

Llega a su fin misión exploradora de cometa

BERLIN (AP) — Luego de 12 años de ir disparado por el espacio en busca de un cometa, la sonda Rosetta terminó su misión el viernes, con un choque lento contra la superficie congelada del objeto extraterrestre que salió a estudiar.

Controladores de la misión perdieron contacto con la sonda, como era esperado, luego que chocara contra la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a las 1039 GMT del viernes, dijo la Agencia Espacial Europea.

"Adiós Rosetta, hiciste tu trabajo", dijo el mánager de la misión Patrick Martin. "Esto es ciencia espacial en su mejor nivel".

El jefe de la ESA Jan Woerner calificó la misión de 1.400 millones de euros (1.570 millones de dólares) como un éxito. Aparte de enviar una nave a la superficie del cometa 67P en noviembre del 2014, la primera vez que se hizo esto, la misión Rosetta ha obtenido vasta información que investigadores analizarán durante muchos años.

Científicos ya han proclamado varios descubrimientos de la misión que ofrecen nuevas perspectivas sobre la formación del sistema solar y el origen de la vida en nuestro planeta.

Imágenes espectaculares tomadas por la sonda y por la nave que se posó sobre el cometa revelaron un paisaje desértico con amplias llanuras pero también altos peñascos y sumideros de más de cien metros (110 yardas) de largo.

La forma de 67P, dos lóbulos esféricos conectados por un "cuello", sorprendió a los científicos cuando Rosetta se acercó. Investigadores ahora creen que las piezas esféricas se formaron de manera independiente y luego se juntaron.

Jessica Sunshine, científica sénior de las misiones de cometas Deep Impact y Stardust, de la NASA, dijo que la manera como se formó el cometa tiene implicaciones para las teorías sobre cómo se formaron otros objetos hace 4.500 millones de años en el sistema solar, incluyendo la Tierra.

___

En internet: http://rosetta.esa.int

___

Siga a Frank Jordans en Twitter en http://www.twitter.com/wirereporter

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario