Mundo 01 junio 2016

Llega ayuda a suburbio sitiado en Siria

BEIRUT (AP) — Un suburbio asediado de la capital siria recibió ayuda humanitaria el miércoles por primera vez desde el 2012, mientras la oposición hacía un llamado de cese del fuego para todo el país durante el mes sagrado del Ramadán.

En el norte, combatientes opositores encabezados por curdos y respaldados por ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron una nueva ofensiva hacia la ciudad norteña de Manbij, un bastión del grupo Estado Islámico junto a una importante ruta de abastecimientos entre la frontera turca y Raqa, la capital de facto del grupo extremista.

El Comité Internacional de la Cruz Roja reportó que una caravana conjunta de la ONU y la Media Luna Roja Siria ingresó al suburbio capitalino de Daraya por la tarde. La ONU estima que entre 4.000 y 8.000 personas viven allí.

La portavoz de la ONU, Josephine Guerrero, dijo que la "mayor prioridad" es acceder a 592.000 personas en áreas asediadas y millones más en zonas de difícil acceso que enfrentan una severa escasez de alimentos.

Daraya ha sufrido un intento de bloqueo gubernamental desde que sus residentes expulsaran a las fuerzas de seguridad a inicios de la rebelión del 2011 contra el presidente Bashar Assad.

Una caravana de ayuda de 36 camiones ingresó al vecino Moadamiyeh, también bajo sitio del gobierno, aproximadamente al mismo tiempo. Ese suburbio recibió ayuda por última vez hace un mes.

Las fuerzas armadas rusas, que han estado lanzando ataques aéreos desde septiembre para apoyar a las fuerzas de Assad, dijeron previamente en la jornada que el gobierno había aceptado un cese del fuego de 48 horas alrededor de Daraya.

Estados Unidos y el Grupo de Apoyo a Siria — encabezado por Rusia — llamaron el mes pasado a la ONU a "implementar inmediatamente un programa para puentes aéreos y entregas aéreas para todas las áreas necesitadas" a partir del 1 de junio si se negaba acceso a zonas designadas. El enviado de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, ha dicho que las entregas aéreas, que cuestan más que los envíos por tierra, serían un "último recurso".

Entretanto, las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia mayormente curda que incluye a combatientes árabes, se ha acercado a unos 14 kilómetros (9 millas) de Manbij. La milicia anunció la semana pasada una campaña para avanzar en áreas alrededor de Raqa.

"Hay decenas de bajas entre los combatientes y los civiles que son desalojados", dijo Nasser Haj Mansour, asesor de la milicia curda. "Daesh utiliza todos sus medios para frenar a las fuerzas", le dijo a la SAP por teléfono desde la línea del frente, usando el acrónimo árabe para el Estado Islámico.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los combatientes habían recapturado al menos 16 aldeas de manos del grupo EI.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario