Entretenimiento 31 marzo 2016

Llamado a casting para "Hamilton" causa pequeño tumulto

NUEVA YORK (AP) — El superéxito de Broadway "Hamilton", ovacionado por narrar la historia de los padres fundadores de la nación con un elenco multirracial, se convirtió curiosamente en blanco de críticas por especificar que busca "hombres y mujeres no blancos" para futuras versiones de la puesta.

Fueron demasiado lejos ante los ojos del sindicato Actors' Equity Association, que dijo el miércoles que el lenguaje del espectáculo no era oficial ni iba conforme a sus reglas.

El show respondió diciendo que lamentaba la confusión y que enmendará el anunció para agregar que "invitamos a personas de todas las etnias a la audición".

No hubo ninguna queja cuando el musical se montó llamando específicamente a actores no blancos para interpretar figuras como Alexander Hamilton, George Washington, Aaron Burr, Thomas Jefferson y Eliza Hamilton. Solo el rey Jorge III sería interpretado por un hombre blanco.

Los productores de "Hamilton" dijeron que tal actitud se adhiere a la práctica aceptada de que ciertas características de ciertos papeles constituyen una "cualificación ocupacional auténtica" y legal. Otros espectáculos también seleccionan a sus actores tomando en cuenta su etnia.

Desde que se estrenó en el circuito off-Broadway el año pasado, "Hamilton" ha sido celebrado por poner a las minorías en el centro del nacimiento de Estados Unidos. Los actores afroamericanos, asiáticos y latinos de la puesta han sido elogiados por el presidente Barak Obama, la actriz británica Helen Mirren y muchas otras personalidades.

El reciente imprevisto ocurrió cuando el show publicó en su cibersitio un llamado a "hombres y mujeres no blancos, en sus 20s y 30s, para Broadway y próximas giras". La Actors' Equity Association, que usualmente revisa los anuncios de casting, dijo que esta vez no lo hizo.

"Nuestras reglas para audiciones se crearon para proporcionar a nuestros miembros la mayor posibilidad de que sean considerados para un papel", dijo el sindicato.

El espectáculo es de Lin-Manuel Miranda, quien escribió el libreto, la música y las letras y que actúa en el papel principal. El musical enfatiza las raíces de Hamilton como huérfano inmigrante y tiene una partitura genialmente variada que incluye de baladas pop hasta góspel y sensuales piezas de R&B. Una producción en Chicago se estrenará en el otoño y una gira nacional viajará a San Francisco y luego a Los Angeles en el 2017.

"'Hamilton' presenta el nacimiento de nuestra nación de una manera singular", dijo el productor Jeffrey Seller en un comunicado. "Continuaremos seleccionando a los actores del show con la misma diversidad multicultural que hemos empleado hasta ahora".

___

Mark Kennedy en Twitter: http://twitter.com/KennedyTwits

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario