Deportes 08 septiembre 2016

Ligas europeas se oponen a reformas en la Champions League

ÁMSTERDAM (AP) — La Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL por sus siglas en inglés) se opuso con firmeza a la reforma de la Liga de Campeones, al decir el jueves que será en detrimento de los clubes pequeños y quiere que el siguiente presidente de la UEFA reconsidere los cambios adoptados el mes pasado.

En un comunicado emitido tras una reunión de su junta de directores, la EPFL acusó a la UEFA de implementar los cambios sin el apoyo de las ligas nacionales europeas.

La UEFA decidió el mes anterior dar más lugares garantizados en la fase de grupos de la Liga de Campeones a las cuatro ligas mejor clasificadas. España, Alemania, Inglaterra e Italia tendrán cada una cuatro sitios a partir de la temporada 2018-19.

La UEFA también prometió que los premios anuales en dinero para los 32 equipos en la fase grupal — con valor de 1.320 millones de euros (1.490 millones de dólares) esta temporada — serán "incrementados de manera significativa" a partir de 2018 y hasta 2021.

En otros cambios, los ganadores de la Liga Europa clasificarán automáticamente a la fase de grupos de la Champions League a partir de 2018. En la actualidad, el ganador puede clasificar a través de las rondas previas.

"Las Ligas Europeas creen que la manera en que este proceso ha sido conducido por la UEFA es inaceptable para una organización que afirma ser el organismo rector del fútbol en Europa", dijo la EPFL. "Un cambio importante en el fútbol europeo ha sido anunciado sin el apoyo y consenso de los organizadores de las ligas nacionales de fútbol en Europa. Esta decisión tendrá un impacto en detrimento de las competencias nacionales y dará lugar a un crecimiento exponencial en la brecha financiera y deportiva entre los clubes más grandes en Europa y todos los demás".

La EPFL acusó a la UEFA de violar el Memorando de Entendimiento entre las dos organizaciones y amenazó con dejar a las ligas europeas programar sus partidos "como lo vean conveniente, incluidos en los mismos días y horarios de inicio de las competencias de clubes de la UEFA".

La elección presidencial de la UEFA entre el actual vicepresidente del organismo, Michael van Praag, de Holanda, y el titular de la federación de Eslovenia, Aleksander Ceferin, se realizará la próxima semana en Atenas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario