Mundo 15 agosto 2016

Líderes protestas de Hong Kong evitan cárcel por acto ilegal

HONG KONG (AP) — Tres líderes estudiantiles de las protestas registradas hace dos años en Hong Kong evitaron el lunes ir a la cárcel por liderar o incitar una manifestación ilegal que provocó multitudinarias protestas callejeras en favor de una mayor democracia.

Un juez condenó a Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow a servicios comunitarios.

Wong, de 19 años, fue el líder más destacado de las protestas de finales de septiembre de 2014, el periodo más turbulento de la excolonia británica desde que pasó a manos de China en 1997. Jóvenes manifestantes ocuparon las principales arterias de la ciudad durante 11 semanas para presionar para unas elecciones más libres.

El mes pasado, Wong y Law fueron hallados culpables de participar en una asamblea ilegal. La juez June Cheung condenó a Wong a 120 horas de servicios comunitarios mientras que Law tendrá que cumplir 80 horas.

Chow, considerado culpable de incitar a otros a unirse a una asamblea ilegal, recibió también 120 horas de trabajos comunitarios y una condena de tres semanas de cárcel, suspendida durante un año.

Los tres estudiantes fueron acusados de irrumpir en un patio vallado conocido como Plaza Cívica, junto a un complejo de edificios del gobierno en Hong Kong, en la noche del viernes 26 de septiembre de 2014 en un intento de protestar contra los planes de Beijing para imponer restricciones a los comicios.

La policía los detuvo junto a docenas de jóvenes activistas más. En respuesta, una multitud de manifestantes llenó la zona durante el fin de semana para exigir su liberación. La policía respondió a la afrenta el 28 de septiembre disparando gas lacrimógeno a los descontentos, una iniciativa que terminó con una mayor movilización en la calle.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario