Mundo 28 julio 2016

Líderes de partidos rechazan formar gobierno con Rajoy

MADRID (AP) — Las probabilidades de que el presidente de gobierno interino Mariano Rajoy pueda formar gobierno tras siete meses de estancamiento parecían esfumarse el jueves, luego de que líderes de otros partidos confirmaron que no votarían por él en el Congreso.

El rey Felipe VI se reunió por separado con los dirigentes de otros tres partidos de importancia intentando llegar a un acuerdo, pero los tres dijeron luego a reporteros que descartaban votar a favor de Rajoy, líder del Partido Popular, el mayor de España.

El monarca lleva desde el martes coordinando las negociaciones a fin de llegar a un acuerdo y evitar unas terceras elecciones en menos de un año. Hubo elecciones en diciembre del año pasado y luego en junio de este año, y ambas resultaron inconclusas. El PP tuvo la mayor cantidad de escaños en el parlamento pero necesita del apoyo de algún otro partido para formar una mayoría que pueda gobernar.

Se prevé que el rey Felipe se reunirá con Rajoy, quien ha sido jefe de gobierno desde el 2011, en las próximas horas del jueves.

Usualmente el monarca invita al líder del partido que más escaños obtuvo a formar gobierno, pero puede recurrir a otro dirigente si el otro tiene mejores probabilidades de ganar el voto parlamentario.

España podría tener que pasar muchos meses más con un gobierno interino bajo Rajoy, mientras se desarrollan las negociaciones y la población se prepara para unas posibles terceras elecciones en el otoño. En las elecciones recientes en junio el PP obtuvo 137 escaños en el parlamento, es decir le faltan 39 para obtener la mayoría.

Para ser jefe de gobierno, el candidato tiene que tener una mayoría de los votos parlamentarios o, en su defecto, más votos a favor que en contra en una segunda votación. Tal como está la situación actualmente, Rajoy perdería ambas votaciones, pues los partidos opositores insisten en que votarán en su contra en vez de simplemente abstenerse. Se podría formar un gobierno minoritario si los demás partidos acceden a abstenerse en vez de votar en contra.

Alberto Rivera, líder del centrista partido Ciudadanos que quedó de cuarto lugar, indicó que Rajoy debería hacerse a un lado y dejar que otro dirigente del PP forme una coalición.

El partido Unidos Podemos, que quedó de tercero, desea un gobierno de izquierda liderado por los socialistas que quedaron de segundos. Pero el líder de los socialistas Pedro Sánchez insiste en que Rajoy debe agotar todas sus otras opciones primero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario