EEUU 28 septiembre 2016

Líderes mundiales lloran a Peres, considerado hombre de paz

WASHINGTON (AP) — Líderes mundiales actuales y pasados lamentaron el deceso de Shimon Peres en la madrugada del miércoles, presentándolo como un patriota, un estadista visionario y un hombre de principios que estaba profundamente comprometido con conseguir la paz en una región donde ha sido esquiva.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Peres era "la esencia misma de Israel", destacando que luchó por la independencia de Israel, trabajó sus tierras y sirvió a su país en casi cada posición del gobierno, incluyendo tres mandatos como primer ministro.

Peres, que falleció en la madrugada del miércoles a los 93 años, recibió en 1994 el premio Nobel de la Paz tras negociar en secreto los históricos acuerdos interinos de paz de Oslo con los palestinos un año antes. Compartió el galardón con el entonces primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino Yasser Arafat.

"Nunca olvidaré lo contento que estaba hace 23 años cuando firmó los Acuerdos de Oslo en el jardín de la Casa Blanca, pregonando una era más esperanzadora en las relaciones israelís-palestinas", señaló el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en un comunicado. "Fue un genio con un gran corazón que utilizó sus dones para imaginar un futuro de reconciliación y no conflicto, de fortalecimiento económico y social y no de ira y frustración".

Peres, que ocupó el cargo mayoritariamente testimonial de presidente entre 2007 y 2014, representó la vertiente moderada de Israel tras la llegada al poder del primer ministro Benjamin Netanyahu, de corte más conservador, en 2009. Peres buscó reafirmar ante la comunidad internacional que Israel busca la paz a pesar del bloqueo de las negociaciones con Netanyahu. Hasta semanas antes de su muerte se mantuvo en activo en su centro de paz, que patrocina programas que promueven la coexistencia árabe israelí.

El ex primer ministro británico Tony Blair, que también fungió como enviado de paz para Oriente Medio, dijo de Peres que su "compromiso para la paz y su creencia de que iba en interés del país que adoraba lo marcaron como un visionario cuya visión nunca se atenuó o desplazó".

El estado de salud de Peres empeoró tras sufrir un grave derrame cerebral hace dos semanas que provocó una hemorragia. Durante la mayor parte de su estancia en el centro estuvo sedado y respiraba con ayuda de una máquina.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado lamentando la muerte de Peres. Anunció que su gobierno celebrará una sesión extraordinaria más tarde en el día. Tras esto, un comité especial se reunirá para preparar los detalles de un funeral al que se espera atiendan numerosos líderes internacionales.

El expresidente de Estados Unidos George H. W. Bush destacó la "humanidad innata, decencia" de Peres, mientras que su hijo, el también expresidente de Estados Unidos George W. Bush, hizo hincapié en que su familia "echará de menos a Shimon Peres y su elegancia, dignidad y optimismo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario