Mundo 19 junio 2016

Líderes del mundo ortodoxo se reúnen sin Rusia

ATENAS (AP) — Los líderes de las iglesias cristianas ortodoxas se reunieron en la isla griega de Creta para un encuentro histórico, a pesar de un boicot de la Iglesia rusa —la que cuenta con la mayor cantidad de feligreses en una religión de aproximadamente 300 millones de personas— y de otras tres iglesias.

El patriarca ecuménico Bartolomeo encabezó el domingo las oraciones a las que asistieron otros líderes para marcar el inicio de la cumbre de una semana de duración, la primera de su tipo en más de 1.200 años.

El papa Francisco envió un mensaje de apoyo a través de Twitter, en el que escribió: "Unámonos en oración con nuestros hermanos y hermanas ortodoxos por el Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa que se inaugura hoy en Creta".

A pesar de décadas de preparación, los líderes ortodoxos no lograron superar sus diferencias antes de la reunión en Creta. Entre ellas están los esfuerzos para reconciliarse con el Vaticano y las áreas de influencia que suelen ser anteriores a las actuales fronteras nacionales.

El patriarca Cirilo de Moscú no asistió a la reunión, bajo el argumento de que la preparación había sido inadecuada. El líder de la Iglesia de Serbia sí acudió, a pesar de tener vínculos cercanos con la Iglesia rusa, pero los patriarcas georgiano, búlgaro y de Antioquía, con sede en Siria, no asistieron al concilio.

En un comunicado emitido el viernes, Cirilo indicó que esperaba que los líderes religiosos reunidos en Creta pudieran prepararse para una reunión completa en una fecha posterior. Cirilo visitó Grecia el mes pasado, uniéndose al presidente ruso Vladimir Putin en un recorrido al santuario monástico del Monte Athos.

Líderes de la Iglesia reunidos en la ciudad creta de Heraclión también manifestaron la necesidad de unidad entre las Iglesias, y algunos apoyaron públicamente los esfuerzos para organizar una reunión posterior en la que estén presentes los rusos.

"Estamos en un rumbo firme hacia un gran sínodo y transmitiendo el mensaje que nuestro pueblo necesita", dijo el arzobispo Crisóstomo II de Chipre. "La ortodoxia ha mostrado que puede estar unida".

A diferencia de la autoridad centralizada del Vaticano sobre los católicos, las Iglesias ortodoxas son autocéfalas, o independientes, y Bartolomeo es considerado el primero entre iguales.

Pero la sede del Patriarcado Ecuménico está en Estambul, en la Turquía predominantemente musulmana, y con frecuencia tiene diferencias con Moscú, en momentos en que la Iglesia rusa ha recuperado mucho de su poder después de la caída del comunismo, y cuenta con más de 100 millones de feligreses.

"Es bien sabido que las relaciones entre la Iglesia y el Estado han pasado por muchas etapas. Pero independientemente de cómo pueda uno tipificar estas relaciones, tanto la Iglesia como el Estado están interesados en el bienestar del hombre", dijo Bartolomeo.

___

Gatopoulos está en Twitter como http://www.twitter.com/dgatopoulos

La oficina de Prensa del Patriarca Ecuménico Bartolomeo está en Twitter como: http://twitter.com/EcPatrPress

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario