Mundo 23 marzo 2016

Líderes de China y sus vecinos buscan mejorar cooperación

SANYA, China (AP) — Los líderes de China y cinco de sus países vecinos se reunieron en un balneario del sur de China el miércoles, en medio de tensiones pero también esperanzas de una mayor cooperación.

Se trata de la reunión inaugural del Foro de Cooperación Lancang-Mekong, que lleva el nombre del río que nace en el Tíbet y desemboca en el Mar del Sur de China en el sur de Vietnam.

Los líderes han expresado esperanzas de profundizar sus relaciones y negociar acuerdos comerciales.

Los cinco países del sudeste asiático que contienen el río Mekong son un mercado clave para China bajo una amplia estrategia de impulsar el comercio y la inversión extranjera.

China ha tratado de captar la atención de los líderes y empresarios de la región con ambiciosos proyectos, inclusive un fábrica de textiles en Camboya, un puerto en Mianmar y una red ferroviaria en Tailandia.

El primer ministro chino Li Keqiang, que funge de anfitrión del encuentro junto con el primer ministro tailandés Prayut Chan-ocha, exhortó a los países vecinos -- Mianmar, Camboya, Laos y Vietnam -- a tenerse más confianza, incrementar el comercio y "hacer que esta región sea una base de estabilidad".

Se estima que en el evento se firmarán varios acuerdos comerciales.

Sin embargo, algunos países han expresado inquietudes sobre el creciente poderío de China, inclusive Vietnam, que protagoniza diferendos territoriales en el Mar de Sur de China.

Los conflictos marítimos han complicado las gestiones de China para mejorar las relaciones con sus vecinos. Beijing ahora teme que esos países se están acercando más a Estados Unidos.

Hace pocos días China soltó aguas del río Lancang — el trozo del río Mekong que atraviesa el sudeste de China — a fin de aliviar la sequía en Vietnam, como un gesto diplomático en la antesala al encuentro.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario