Mundo 17 mayo 2016

Líderes buscan en cumbre en Viena cese del fuego para Siria

VIENA, Austria (AP) — Potencias mundiales y regionales buscan en una cumbre en Viena que una endeble tregua en Siria se convierta en un cese del fuego que permita poner fin a la guerra de cinco años que ha causado cientos de miles de muertes e impulsado el surgimiento de extremistas islámicos.

Al dar cuenta de los resultados, el secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo que se impuso el 1 de junio como plazo para reanudar la ayuda humanitaria a zonas aisladas del mundo exterior.

Si las rutas terrestres continúan bloqueadas, se lanzarán alimentos desde el aire y se incrementarán las presiones internacionales sobre los que impidan el arribo de la ayuda, dijo Kerry. Añadió que también se aplicará presión para frenar el uso indiscriminado de la fuerza por el ejército sirio, pero no aclaró en qué consistirán esas presiones.

Más allá de esas promesas, la reunión no elaboró medidas concretas para resolver el problema principal que impide llegar a la paz: las divisiones fraccionales. A falta de ello, los avances para poner fin a la violencia y reducir el sufrimiento humano en Siria solo pueden ser marginales y temporarios.

Así lo reconoció Kerry, al declarar a la prensa que para poner fin al conflicto "será necesario conciliar una gama de intereses enfrentados.

"Las partes en conflicto con planes divergentes deberán dar prioridad a la paz", sostuvo.

El ministro del Exterior alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que las conversaciones fueron "difíciles, en parte controvertidas". Es lo normal, aseguró, "cuando 20 naciones con experiencias muy distintas y visiones diferentes de Siria se sientan a la misma mesa".

Una diferencia crucial persistente es la suerte del presidente sirio Bashar Assad. Moscú se opone a cualquier intento de llegar a un acuerdo de paz que incluya su destitución. Pero el canciller ruso Serguei Lavrov aseguró que el apoyo de Moscú al gobierno sirio no equivalía a respaldar a Assad.

Rusia apoya "la lucha contra el terrorismo, y no vemos alternativa mejor a realizarla que el ejército sirio".

Antes de la cumbre, Steinmeier reiteró la posición de Occidente y la oposición respaldada por Arabia Saudí, de que un acuerdo debería incluir los pasos hacia el fin del régimen de Assad.

"Esto es necesario porque no puede haber futuro duradero para este país con Assad", dijo a la prensa. "Por eso debemos iniciar negociaciones aquí en Viena... acerca del aspecto que pudiera tener un gobierno de transición".

Poor su parte, Kerry se limitó a decir que "sin una solución negociada, Assad y sus partidarios nunca pondrán fin a la guerra".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario