Mundo 18 agosto 2016

Líder rebelde de Sudán del Sur huye del país

KAMPALA, Uganda (AP) — El líder de los rebeldes de Sudán del Sur huyó del país, dijo el jueves un portavoz de su partido.

El ex vicepresidente primero, Riek Machar, se marcó a un país seguro en la región de África oriental, según una publicación en Facebook de Mabior Garang, vocero del partido SPLM-IO.

Se espera que Machar ofrezca una conferencia de prensa a última hora de viernes, apuntó Garang.

Tras enfrentarse al ejército del presidente, Salva Kiir, en la capital del país, Yuba, el pasado 8 de Julio, Marchar y las fuerzas rebeldes abandonaron la ciudad, dejando el acuerdo de paz para el país en el limbo. Cientos de civiles fallecieron en los combates de Julio.

Gobierno y rebeldes se enfrentaron recientemente en Yei, una región del sur del país, según líderes insurgentes y funcionarios del gobierno local.

Naciones Unidas acordó la semana pasada el envío de 4.000 soldados de paz de la región a Yuba. El gobierno no ha aceptado todavía la misión y Machar dijo que no regresará a la capital hasta la llegada de los cascos azules.

Machar fue cesado como vicepresidente primero de Sudán del Sur el pasado Julio tras un polémico cambio de liderazgo en su partido.

La guerra civil del país comenzó en diciembre de 2013 y los bandos enfrentados firmaron la paz en agosto de 2015.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario