EEUU 01 noviembre 2016

Líder opositor boliviano pide medida cautelar a la CIDH

WASHINGTON (AP) — Aunque aún faltan tres años, las elecciones presidenciales en Bolivia ya generan controversia.

Samuel Doria Medina, el principal dirigente opositor de ese país, pidió el martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que lo proteja con una medida cautelar de la "persecución política" que ha iniciado en su contra el gobierno de Evo Morales.

La CIDH solicita a los Estados miembros de la OEA que otorguen medidas cautelares si consideran que alguna persona corre peligro inminente.

"En realidad mi delito es que soy el que obtuvo el segundo lugar en la última elección frente a Evo Morales" en 2014, dijo el empresario a The Associated Press en la sede de la CIDH. "Yo presido Unidad Nacional, un partido de oposición que es el que ha hecho todas las denuncias de los principales casos de corrupción del gobierno. Por eso le incomoda mi presencia", agregó.

El líder de la centroderechista Unidad Nacional -la segunda fuerza en la Asamblea Legislativa después del oficialista Movimiento al Socialismo- dijo que la fiscalía pidió dos semanas atrás su detención preventiva en el marco de una investigación por presunta corrupción en la que hay 11 personas involucradas.

Doria Medina teme que una encarcelación lo inhabilite para lanzarse nuevamente como candidato presidencial a fines de 2019.

El empresario dijo que le pidió el martes al secretario general de la OEA Luis Almagro que el organismo cuente con un funcionario presente durante la audiencia judicial que se celebrará el jueves por el caso de presunta corrupción ocurrido hace 25 años cuando fue ministro de Planificación.

El vicepresidente Álvaro García negó que haya una persecución política contra Doria Medina.

Los opositores han denunciado una supuesta injerencia del gobierno en la justicia puesto que el actual fiscal general fue representante del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Constituyente que diseñó la carta magna vigente desde 2009.

Doria Medina denunció que hay muchos opositores detenidos y que al menos 1.000 están asilados en el extranjero debido a lo que caracterizó como "un manejo arbitrario de la justicia".

El dirigente, que planeaba regresar a su país la noche del martes, aprovechó su visita a la CIDH para denunciar ante el relator para la libertad de expresión la violación a sus derechos políticos y de expresión.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugolal

-------

El corresponsal de The Associated Press Carlos Valdez colaboró con este despacho desde La Paz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario