Mundo 12 mayo 2017

Líder laborista acusa a May de someterse a Trump

LONDRES (AP) — El principal líder opositor británico acusó a la primera ministra Theresa May de someterse a un gobierno estadounidense "errático", cuando la defensa y la seguridad pasan a ocupar el centro de la escena en la campaña electoral.

May, la primera jefa de gobierno que visitó al presidente estadounidense Donald Trump después de su juramentación, ha puesto el acento en la importancia de la "relación especial" transatlántica.

El dirigente laborista Jeremy Corbyn dijo que "esperar a ver hacia dónde sopla el viento en Washington no es liderazgo fuerte. Adicionalmente, someterse a un gobierno errático no traerá estabilidad".

Acusó a Trump de "escalar temerariamente el enfrentamiento con Corea del Norte, lanzar unilateralmente misiles a Siria, oponerse al acuerdo nuclear del presidente Barack Obama con Irán y respaldar una nueva carrera armamentista nuclear".

Corbyn _un veterano activista antibélico que se opuso a las invasiones de Afganistán e Irak_ aprovechó un discurso en el instituto de estudios sobre asuntos internacionales Chatham House para expresar sus posiciones sobre la defensa y la política exterior.

Dijo que estaba a favor de la acción militar "como verdadero último recurso", pero acusó a los últimos gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos de aplicar la política de "bombardear primero, hablar después".

Los gobiernos británicos recientes, tanto laboristas como conservadores, se han sumado a las intervenciones militares encabezadas por Estados Unidos en Afganistán, Irak, Libia y contra el grupo Estado Islámico en Siria.

Corbyn dijo que la "guerra contra el terrorismo" liderada por Washington ha fracasado y que él tomaría otro rumbo.

"No ha aumentado nuestra seguridad interior. La verdad, muchos dirían que ha logrado lo contrario", afirmó.

Corbyn dijo que un gobierno laborista buscará una mayor colaboración internacional para poner fin al conflicto en Siria y "se esforzará por detener la deriva hacia el enfrentamiento con Rusia... desescalando las tensiones en la frontera Rusia-OTAN".

Los conservadores de May ven en la oposición de Corbyn a la intervención militar y las armas nucleares una debilidad a aprovechar en la campaña electoral. Su consigna principal en las elecciones es "fuerte y estable", en contraste con lo que May llama "una coalición del caos encabezada por Corbyn".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario