Mundo 03 enero 2017

Líder indígena chilena cumple 11 días en huelga de hambre

SANTIAGO, Chile (AP) — Hombres encapuchados quemaron el martes un camión en la zona de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, para exigir la liberación de la líder mapuche Francisca Linconao, en huelga de hambre hace 11 días.

En la región constantemente se registran atentados de pequeños grupos mapuches —indígenas chilenos— que pelean por la devolución de las tierras de sus ancestros: mediante engaños, éstas les fueron arrebatadas a pesar de que poseen títulos de merced desde la conquista española.

El atentado se produjo a horas del cuarto aniversario del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. La pareja murió cuando desconocidos dispararon contra su hacienda y prendieron fuego, quemando vivos a sus ocupantes, según revelaron exámenes forenses.

Linconao, también considerada líder religiosa, es procesada por su supuesta participación en este crimen.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió la modificación de las medidas cautelares de la machi, como también se refieren a la líder mapuche. "La privación de libertad que afecta a la machi se ve agravada por su delicado estado de salud, motivo por el cual ha debido permanecer internada en diversos recintos hospitalarios, lo cual, además, interfiere con el rol espiritual que tiene en su comunidad", señaló el organismo.

Un grupo de médicos que visitó a Linconao en el hospital llamó la atención sobre la fragilidad de su salud, cuyo peso ha disminuido por la huelga de hambre que mantiene desde el 23 de diciembre.

Además de Linconao hay otra decena de mapuches procesados, pero el único condenado por el caso Luchsinger-Mackay es Celestino Córdova, quien no logró huir del lugar del crimen a causa de un balazo que recibió cerca del lugar.

El arresto de la machi y otros mapuches ocurrió en marzo de 2016. Ella cumplía con la condena de prisión preventiva en libertad hasta que un juez de Temuco ordenó su arresto en diciembre y la mujer inició la huelga.

Linconao fue detenida inicialmente por portar armas sin permiso y porque en el área donde vivía se encontraron huellas similares a las ubicadas en la hacienda de los Luchsinger-Mackay, según la investigación de la fiscalía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario