Mundo 24 febrero 2016

Líder húngaro pide referendo sobre cuota de inmigrantes

BUDAPEST, Hungría (AP) — El primer ministro de Hungría pidió el miércoles un referendo nacional en torno al plan de la Unión Europea para que todos los estados miembros asuman una cuota obligatoria en la reubicación de inmigrantes y refugiados.

Los analistas consideraron que la propuesta fue un intento de Viktor Orban para presentarse como líder de los que se oponen al plan de la UE y demostrar así su creciente influencia en el escenario europeo.

Orban dijo que la pregunta del referendo sería: "¿Usted quiere que la Unión Europea ordene la reubicación obligatoria de ciudadanos no húngaros en Hungría incluso sin el consentimiento del Parlamento?"

Dijo que una votación por el "no" sería "a favor de la independencia de Hungría y un rechazo al plan obligatorio de reubicación".

Sin embargo, un experto político consideró que la pregunta propuesta por el gobierno es inválida, ya que los referendos nacionales sólo pueden efectuarse en torno a asuntos decididos por el Parlamento de Hungría.

"De ninguna manera un referendo nacional húngaro puede obligar a un organismo que toma decisiones en la Unión Europea", dijo Attila Mraz, especialista en derechos de participación política en la Unión Húngara por las Libertades Civiles.

La UE ha establecido un plan para distribuir entre sus miembros a 160.000 inmigrantes que han llegado a las sobrecargadas Grecia e Italia. Pero hasta ahora apenas 600 personas han sido reubicadas y sólo algunos socios de la UE han ofrecido sitios para ellas, menos de 5.000 plazas en total.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario