Deportes 15 noviembre 2016

Líder del COI compara Río 2016 con la victoria de Trump

DOHA, Catar (AP) — El presidente del COI Thomas Bach trazó el martes paralelos entre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, diciendo que la justa olímpica fue un éxito a pesar de los pronósticos agoreros.

Agregó que los juegos y el triunfo de Trump reflejaron la diferencia entre la "opinión publicada y la opinión pública... entre la percepción y la realidad".

Antes de los juegos de Río se habló por meses de posibles problemas de seguridad, de la calidad del agua, del virus del zika y del programa de dopaje del deporte ruso. Pero Bach dijo que la justa tuvo una teleaudiencia y una repercusión en las redes sociales récord, y que el éxito de la competencia fue un verdadero "milagro" a la luz de la severa recesión y la crisis política que enfrentaba Brasil.

Hablando ante la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, Bach se esforzó por contrarrestar las críticas al movimiento olímpico derivadas escándalos de dopaje, de los problemas que tuvieron los organizadores de Río 2016 y de la inquietud en torno a los costos asociados con la organización de los juegos.

Justificó la decisión del Comité Olímpico Internacional de no suspender a todos los deportistas rusos diciendo que decenas de líderes mundiales habían avalado esa posición.

La Agencia Mundial Antidopaje había pedido la suspensión de todo el equipo ruso tras un informe según el cual en Rusia había un programa estatal de dopaje, pero el COI dejó que las federaciones internacionales fuesen las que decidiesen quiénes podían competir y quiénes no.

Bach sostuvo que se reunió con numerosos jefes de estado y de gobierno después de los juegos y que todos apoyaron la actitud del COI.

"Reconocieron y agradecieron que no tomásemos una decisión política sino una que tomó en cuenta los intereses del deporte, respetó la justicia hacia los atletas limpios y protegió a los atletas limpios de todo el mundo", manifestó.

Bach afirmó asimismo que ninguna ciudad se hubiese postulado como sede de los Juegos Olímpicos del 2024 si el COI no aprobaba su "Agenda Olímpica 2020", que busca reducir los costos de la justa y que se usen instalaciones ya existentes.

Roma retiró su candidatura el mes pasado por la oposición de su nueva alcaldesa Virginia Raggi, pero siguen en carrera Los Angeles, París y Budapest.

"Sin la Agenda Olímpica 2020 no hubiera habido un solo candidato", aseguró Bach. "Todos los candidatos que se postularon o consideraron postularse lo pueden confirmar. Nos lo dijeron a nosotros".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario