Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Líder del atletismo ridiculiza acusaciones de dopaje

PARIS (AP) — El presidente de la federación internacional de atletismo Lamine Diack ridiculizó el lunes denuncias de que numerosos campeones olímpicos y mundiales se doparon a lo largo de más de una década y dijo que se trataban de "bromas de mal gusto".

Diack, quien dejará su cargo en las próximas semanas después de 15 años al frente de la IAAF (las siglas en ingles de la federación), cuestionó además las circunstancias en que se difundieron las denuncias, a tres semanas del mundial de Beijing, a disputarse del 22 al 30 de agosto.

"Juegan con la idea de una redistribución de medallas", dijo Diack durante un encuentro del Comité Olímpico Internacional en Kuala Lumpur. "Es posible, si demostramos con nuevas técnicas a nuestra disposición que alguien se dopó. De lo contrario, es una broma de mal gusto. Todo esto ocurre a tres semanas del mundial, aquí hay gato encerrado".

Diack hizo sus comentarios después de que un conglomerado mediático alemán llamado ARD y el Sunday Times de Gran Bretaña dijesen haber tenido acceso a 12.000 análisis de sangre de 5.000 atletas y que hubo resultados sospechosos en atletas que ganaron 146 medallas, incluidas 55 de oro, en justas olímpicas o mundiales.

El Times dijo incluso que hubo algunas finales en los Juegos Olímpicos del 2012 en las que todos los participantes arrojaron resultados sospechosos.

"Hay una película y un diario que hacen preguntas", dijo Diack. "Las vamos a responder todas. Pero el que alguien haya tenido un resultado sospechoso alguna vez no quiere decir que se dopó. Cuando se dice que van a redistribuir medallas entregadas del 2001 al 2012, es una farsa".

El COI ha despojado retroactivamente a atletas de medallas tras ser hallados culpables de alguna infracción. El organismo almacena las muestras durante 10 años para que se las vuelva a analizar si así se dispone.

Diack dio a entender que las denuncias buscan opacar la elección del nuevo presidente de la IAAF, que se disputarán Sebastian Coe y Sergei Bubka el 19 de agosto.

El científico Robin Parisotto, quien analizó la información obtenida por los dos medios junto con otro experto, Michael Ashenden, sostuvo que da la impresión de que muchos deportistas se doparon con impunidad.

Diack lo negó, asegurando que la IAAF "ha hecho todo lo posible por combatir el dopaje".

___

El periodista de AP Steven Wilson colaboró en este despacho desde Kuala Lumpur.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter