EEUU 13 abril 2016

Libro Beige: Crece economía de EEUU pese a dificultades

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense siguió creciendo en febrero y marzo a pesar de la debilidad del sector energético y menos exportaciones de algunos productos de fábrica y agrícolas, informó el miércoles la Reserva Federal.

El más reciente sondeo de la actividad económica en los 12 distritos que cubre el banco central estadounidense halló que el gasto del consumidor está creciendo modestamente en todos los distritos a excepción de Atlanta. El banco ahora anticipa que aumentarán los sueldos, tras un largo período de estancamiento posterior a la crisis económica mundial.

El estudio, conocido como el Libreo Beige, será analizado en el próximo encuentro de la institución financiera que tendrá lugar el 26 y 27 de abril.

Los economistas calculan que la Fed mantendrá sin variar su tasa de interés de referencia entre 0,25% y 0,50%. El banco central la aumentó en un cuarto de punto porcentual en diciembre tras mantenerla en un piso récord de casi cero por siete años.

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin variar en enero y marzo, vigilando cuáles serían las repercusiones sobre la economía estadounidense ante el letargo económico mundial y de la turbulencia en los mercados financieros.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha enfatizado que la entidad aumentará las tasas de interés gradualmente, especialmente debido a que la inflación se mantiene por debajo de su meta del 2% anual.

El sondeo, realizado en base a respuestas recabadas antes del 7 de abril, determinó que los precios de los productos están subiendo moderadamente, limitados por la baja en los precios energéticos. Los bajos precios de los combustibles les están dando más ganancias a las aerolíneas y están deprimiendo los precios de productos derivados del petróleo.

El estudio halló mejoras salariales en todas las regiones a excepción de Atlanta. Nueva York, St. Louis, Minneapolis y San Francisco reportaron mejoras salariales "moderadas", y Chicago dijo que son "leves". La mayoría de los distritos reportó crecimiento en su mercado laboral, y solamente Cleveland reportó un declive en su índice de empleo.

Las mejores salariales más pronunciadas fueron en las regiones de menor mercado laboral. Boston, Cleveland y St. Louis reportaron mejoras salariales "considerables" en los sectores de tecnología informática, construcción especializada y algunos sectores de manufactura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario