Mundo 15 marzo 2016

Libres policías por desaparición de estadounidense en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — El juez Jorge Zepeda absolvió a un grupo de policías y militares retirados por el secuestro del matemático estadounidense Boris Weisfeiler Bernstein porque una investigación propia determinó que no se trató de un crimen de lesa humanidad y porque el caso está prescrito.

Los procesados y ahora absueltos nunca revelaron qué hicieron con el cuerpo del matemático, desaparecido el 3 de enero de 1985.

La oficina de comunicaciones del Poder Judicial informó el martes que según el juez los policías que persiguieron y apresaron al académico de origen ruso cumplieron una "genuina labor profesional investigativa", ya que formaban parte de una unidad de vigilancia fronteriza y creyeron que Weisfeiler era un extranjero que ingresó ilegalmente a Chile, por lo que organizaron una patrulla de búsqueda hasta que lo ubicaron.

Zepeda concluyó que los policías y militares activos en enero de 1985, cuando desapareció el matemático, cometieron un secuestro simple y que ya transcurrieron los 10 años establecidos para la prescripción de una causa, por no tratarse de un delito de lesa humanidad.

El grupo de acusados estuvo brevemente detenido en agosto de 2012.

Olga Weisfeiler viaja periódicamente a Chile desde Estados Unidos para tratar de agilizar el proceso de su hermano, quien llegó a Chile de vacaciones.

Zepeda refuerza su decisión con una conclusión del Comité de Verdad y Justicia que en 1991, recién recuperada la democracia, cuantificó a las víctimas fatales de la dictadura de Augusto Pinochet, 1973-1990. El grupo incluyó a Weisfeiler entre los "casos sin convicción" de que se tratara de una violación de derechos humanos.

El abogado de Olga, Guillermo Fernández, dijo que apelará la resolución ante la Corte de Apelaciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario