Mundo 20 junio 2016

Libra y bolsas suben ante posible permanencia británica

LONDRES (AP) — La libra británica y los mercados accionarios globales subieron el lunes luego de que parecieron aumentar las probabilidades de la permanencia de Gran Bretaña en el bloque de 28 naciones, en particular luego del asesinato de una legisladora europeísta, lo que al parecer restó fuerza a los sectores que impulsan la salida del Reino Unido.

El país votará en referéndum el jueves. Las alzas en las bolsas de valores dejaron entrever que los inversionistas se sienten más cómodos ante la posibilidad de que los británicos voten a favor de la permanencia.

La libra subió el lunes 1,8% a 1,4619 dólares respecto de la semana pasada, cuando se ubicó en su nivel más bajo desde abril. En los mercados accionarios, el FTSE 100 de Gran Bretaña avanzó 2,6% y el DAX de Alemania, 3,1%, mientras otros índices en el mundo también tenían tendencia al alza.

Las campañas a favor y en contra adquirieron un cariz más sombrío después del asesinato perpetrado la semana pasada contra la legisladora Jo Cox.

La policía dijo que Thomas Mair, de 52 años, acuchilló y baleó a la legisladora fuera de una biblioteca en su distrito electoral. Los motivos de Mair no están claros, pero dijo llamarse "muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña" durante una audiencia judicial, y el asesinato aumentó las preocupaciones por el tono de la virulenta campaña sobre el futuro de Gran Bretaña en la UE.

Los legisladores pusieron fin a un receso para asistir a una sesión especial en homenaje a Cox en la Cámara de los Comunes. Algunos se enjugaron las lágrimas y cada uno llevaba una rosa blanca, símbolo de Yorkshire, el distrito natal de Cox.

"Un ataque como éste golpea no sólo a una persona en particular sino a nuestra libertad", declaró el presidente de esa instancia legislativa, John Bercow. "Por eso estamos reunidos aquí, para honrar a Jo y redoblar nuestra dedicación por la democracia".

La campaña a favor de la "salida" perdió el apoyo de una ex líder del Partido Conservador, que cambió de bando el lunes después de manifestar su disgusto por un mural que describía una multitud de migrantes, la mayoría jóvenes que parecían ser del Oriente Medio o Afganistán, que caminaban por Europa.

Sayeeda Warsi dijo que las voces moderadas en la campaña a favor de la salida fueron acalladas por la xenofobia y el odio.

Algunos que apoyan la campaña a favor de la salida manifestaron su perplejidad ante el anuncio de Warsi y dijeron que desconocían que ella respaldaba esa postura en primer lugar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario