Mundo 07 octubre 2016

Libra esterlina sufre peor caída del año

LONDRES (AP) — Como si no estuviese suficientemente inestable, la libra esterlina sufrió el viernes una de sus mayores caídas — 6% en unos pocos minutos — atribuida por algunos en los mercados a transacciones robóticas o incluso alguien apretando la tecla equivocada.

Para una de las monedas importantes en el mundo esa es una enorme caída, igualada solamente por su desplome luego de importantes eventos como la votación en junio para la salida británica de la Unión Europea.

Temprano en la mañana del viernes en los mercados asiáticos, la libra cayó de 1,2600 dólares a 1,1789 en apenas dos minutos, de acuerdo con FactSet, proveedor de datos financieros. Más adelante recuperó terreno, hasta 1,2365 dólares, pero aún así es un nivel no visto desde 1985.

El desplome ocurrió durante un "período crepuscular" en los mercados — tras el cierre de las bolsas en los Estados Unidos y justo cuando los corredores en Asia comienzan su jornada: eso significa que el volumen de transacciones era más bajo que lo usual y que transacciones relativamente pequeñas pueden tener un impacto mayor.

Se han dado varias razones para la caída de una de las monedas más antiguas en el mundo. Algunos dicen que un corredor cometió un error tipográfico al hacer un pedido de mercado. Otros dicen que pudo haber sido un algoritmo que toma decisiones sobre la base de portales noticiosos o medios sociales, o comentarios del presidente francés Francois Hollande, quien dijo que Gran Bretaña debería pagar por su decisión de dejar la UE.

O una combinación de todos esos factores. El Banco de Inglaterra dijo que está investigando.

"Se está investigando el asunto, pero pueda que no se identifique una sola razón para el 'desplome repentino' de anoche", dijo Mike van Dulken, Jefe de Investigaciones de Accendo Markets.

___

Chan reportó desde Hong Kong.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario