Mundo 27 junio 2016

Liberianos, ávidos de recibir a su "hermana" Michelle Obama

MONROVIA, Liberia (AP) — La primera dama estadounidense Michelle Obama visitó un campamento en Liberia en que enseñan a niñas a ser líderes, para iniciar su visita a África en un país que apenas se recupera de una epidemia de ébola que dejó miles de muertos.

"Estoy muy emocionada de encontrarme aquí con ustedes", dijo la primera dama a las jóvenes en el proyecto auspiciado por el Peace Corps en Kakata. Previamente fue recibida en la capital con alfombra roja y bailarines tradicionales que vestían de rojo, blanco y azul, los colores de las banderas de los dos países.

Después de un encuentro con la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, la señora Obama viajó 70 kilómetros por un camino repleto de baches a Kakata.

La primera dama viaja con su madre y con sus hijas Malia, de 17 años y Sasha, de 15. El objetivo principal de su viaje, con escalas en Marruecos y España, es promover la educación de las jóvenes.

Liberia sufrió sangrientas guerras civiles en 1989 y 2003. En 2014, la epidemia de ébola dejó 4.800 muertos, Las escuelas estuvieron cerradas durante meses.

La gente dio a la primera dama estadounidense un tratamiento de "hermana" en el inicio del viaje.

Liberia, fundada como parte de una campaña para asentar a esclavos estadounidenses liberados, tiene vínculos profundos con Estados Unidos. La escuela secundaria técnica más antigua del país, en Kakata, lleva el nombre del educador y activista por los derechos civiles de los negros estadounidenses Booker T. Washington.

La escuela suspendió los exámenes previstos para el lunes para "permitir que los estudiantes den una fervorosa bienvenida a la señora Obama y agradezcan lo que Estados Unidos ha hecho por nosotros", dijo el director Harris Tarnue. "Será una gran inspiración para las jóvenes aquí", añadió.

En viajes anteriores como primera dama, la señora Obama visitó Ghana, Sudáfrica, Botsuana, Senegal y Tanzania.

Uno de los temas de la visita es cómo enfrentar las barreras que impiden a las niñas educarse luego de la reciente epidemia de ébola. Más de 4.800 personas murieron y las escuelas estuvieron cerradas durante meses.

La última escala de las Obama en Liberia será en una escuela para adolescentes en Unification Town donde hablarán con las niñas, dijo Tina Tchen, la jefa de personal de la primera dama.

La delegación partirá de Liberia el lunes por la noche hacia Marruecos.

___

La periodista de The Associated Press Darlene Superville en Washington contribuyó a este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario