Mundo 25 marzo 2016

Liberan en Egipto al joven detenido por camiseta antitortura

EL CAIRO, Egipto (AP) — Un egipcio de 20 años detenido hace dos años por llevar una camiseta con un lema contra la tortura ha sido liberado, indicó su hermano el viernes.

Mahmoud Mohammed Ahmed salió en libertad el viernes por la mañana de una comisaría de El Cairo, dijo su hermano Tarek, más de 12 horas después de que un tribunal en la capital egipcia respaldara la decisión de otra corte de liberarlo. La fiscalía había apelado el veredicto anterior.

Vestido con una camiseta blanca y una gorra de béisbol a juego, salió de comisaria para ser recibido por su hermano Tarek y un pequeño grupo de abogados, activistas y amigos.

Mohammed Ahmed tenía 18 años cuando fue detenido el 25 de enero de 2014, en el tercer aniversario del alzamiento que derrocó al veterano mandatario Hosni Mubarak. Ese día se produjeron choques violentos con varios muertos entre policía y manifestantes.

El joven fue detenido en un punto de control en El Cairo cuando volvía a su casa de una marcha en memoria del aniversario. La policía lo acusó de participar en manifestaciones no autorizadas, posesión de explosivos y pagar dinero en nombre de la ahora prohibida Hermandad Musulmana a otros asistentes a protestas. En sus dos años detenido, Mahmoud nunca llegó a afrontar cargos formales.

Cuando fue detenido vestía una camiseta con el lema "Una nación sin tortura", lo que hizo célebre su caso para los activistas egipcios que hacen campaña para acabar con los malos tratos de la policía.

Su hermano y su abogado, Mukhtar Munir, dijeron que el joven sufrió torturas en los primeros días de su detención y se vio privado de muchos de sus derechos. En 2010 fue operado en una pierna por un problema derivado de una caída cuando era niño. El estado de su pierna de deterioró durante su detención por falta de atención médica adecuada, afirmaron. Ahora cojea y camina despacio, empleando un bastón para apoyarse.

Su detención formó parte de una campaña de represión supervisada por el presidente Abdul Fatá el Sisi, que el año anterior había dirigido un golpe de estado como jefe del ejército en julio de 2013 para derrocar al presidente electo, el islamista Mohamed Morsi, tras manifestaciones masivas contra su divisivo gobierno.

La represión se centra en los partidarios de la Hermandad Musulmana, a la que pertenecía Morsi, pero los activistas prodemocracia no se han librado. El caso de Mahmoud llamó la atención de grupos de derechos civiles dentro y fuera del país, principalmente por su edad y las circunstancias de su detención.

Amnistía Internacional describió su arresto el pasado enero como una "completa desgracia" y una "afrenta a la justicia".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario