Mundo 20 marzo 2016

Liberan en Colombia soldado capturado por guerrilla del ELN

BOGOTÁ, Colombia (AP) — La Cruz Roja de Colombia confirmó la liberación de un soldado colombiano que estaba en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional desde el 3 de febrero.

El soldado fue liberado el domingo en una zona rural de Antioquia, en el nororiente del país. El militar fue entregado a una comisión humanitaria de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica y fue trasladado a la población de Barrancabermeja, donde se confirmó su buen estado de salud. "Nos alegra saber que este militar podrá reencontrarse hoy con su familia", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Colombia.

Durante lo que va de marzo han sido liberadas cinco personas que se encontraban en poder de grupos armados en Colombia en operaciones humanitarias en las que estuvo involucrada la Cruz Roja.

El cabo, de 31 años, fue capturado por el ELN a principios de febrero cuando se trasladaba en una motocicleta, de civil y sin armas, informó el ejército. El militar formaba parte de un grupo de inteligencia que fue desplazado a la zona de Segovia, donde el ELN había atentado días antes contra la infraestructura eléctrica.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se encuentra en fase "exploratoria" de cara al comienzo de un proceso de paz con el ELN, la segunda guerrilla en importancia de las que actúan en Colombia. Sin embargo, los últimos ataques del ELN contra miembros del ejército han ralentizado el inicio de los diálogos.

Por su parte, Santos ha insistido en que no hablará con la guerrilla hasta que "no se liberen a los secuestrados" que mantiene en su poder.

Santos declaró el sábado durante un acto público: el ELN "está jugando a decir 'seguimos vivos', pero saben perfectamente que no tienen alternativa. O se suben al bus de la paz o van a terminar en una tumba o una cárcel", dijo.

La guerrilla del ELN cuenta con unos 3.000 insurgentes en sus filas y su ideología combina proclamas marxistas con guiños católicos heredados de la Teología de la liberación, que se extendió por América en la década de 1960. Santos insistió en que confía en sumar al ELN a un proceso de paz similar al que actualmente se sigue en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario